Mezcal, una tradición al borde de la extinción

El mezcal, el destilado por excelencia que caracteriza al estado de Oaxaca, es una bebida que poco a poco ha perdido popularidad.

Los lugares típicos en el estado donde se vende este producto, son testigos de la agonía que va consumiendo la venta y producción de la bebida.

Eliseo Gómez, quien es responsable de un expendio en el Centro Histórico oaxaqueño, afirma que los expendios de mezcal ya no son lo mismo desde hace varios años.

La gente iba al expendio de mezcal para surtirse, pues el mezcal estaba incorporado en la dieta de los comensales, pero ahora ya no, afirma.

El mercado está lleno de mezcal, pero el consumo ya no es el mismo”, afirma.

Asegura que el excesivo crecimiento de marcas en el mercado hace que la producción vaya en declive, además que en algunos sitios ya no se expende el buen mezcal.

Ahora hay ferias y eso donde según venden mezcal, pero ellos no pagan los mismo que nosotros que estamos en un local establecido, es una competencia desleal”, menciona.

Dijo que, de unos seis años a la fecha, el costo del mezcal se elevó por encima de su precio normal, lo que lo convierte en un producto que no está al alcance de todos, pese a que su calidad no es la misma que cuando se elaboraba de forma artesanal.

Asegura que en los expendios de mezcal hay calidad certificada, con marcas que han sido tradición en el mercado y un producto que podrán degustar sin alteración, como sucede en otros espacios.

En Oaxaca, el mezcal forma parte de la tradición gastronómica, y en fechas recientes ha tomado un auge importante por la mezcla y el maridaje con recetas tradicionales y gourmets.

Sin embargo, advierte son Eliseo, se debe cuidar y conservar la calidad de un buen mezcal, para que pueda seguir siendo atractivo a quien lo consume.