Dopaje en Rusia salpicaría al futbol; habría sanciones

Rusia podría enfrentar sanciones como resultado del informe de un investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que involucra a futbolistas en el escándalo de dopaje del país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El informe presentado este mes por el investigador de la AMA, Richard McLaren, incluye copias de correos electrónicos que apuntan a que se ocultaron cinco muestras sospechosas de dopaje de futbolistas de las selecciones sub17 y sub21 de Rusia en 2013 y 2014.

El entonces ministro de deportes, Vitaly Mutko, quien también está a cargo de los preparativos para el Mundial, ha sido acusado de ocultar casos de dopaje en la liga rusa. El Comité de Ética de la FIFA ha dicho que examinará el informe de McLaren y cualquier involucramiento de Mutko, quien tiene un puesto en el Consejo de la FIFA.

Cuando le preguntaron si todavía confía en Mutko, Infantino dijo que «es miembro del Consejo, y por supuesto que estamos trabajando juntos».

Si ha pasado algo relacionado con casos de dopaje encubiertos en el futbol y que ahora hayan sido descubiertos, entonces tanto la FIFA como la UEFA, dependiendo de quién tenga jurisdicción en los casos particulares, lidiarán con eso e implementarán las acciones y sanciones que ameriten«, dijo Infantino durante un congreso deportivo en Dubai.

«No creo que debamos mezclar un tema de dopaje, aunque sea un caso importante de dopaje, con la organización de la Copa del Mundo, que es algo completamente distinto, que es algo totalmente distinto en cuanto a los esfuerzos antidopaje en el Mundial. Este es un asunto de la FIFA. Estará a cargo de funcionarios de la FIFA en laboratorios acreditados mundialmente… muy probablemente en Suiza».

Rusia fue acusada por McLaren de corromper los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, incluso con la participación de agentes de sus servicios secretos para manipular muestras de medallistas rusos.

«Garantizaremos que la Copa del Mundo en Rusia será completamente segura en cuanto a los controles antidopaje, o con lo que tenga que ver con casos de dopaje», dijo Infantino.

La FIFA empezará a trabajar en el Mundial de 2026 el próximo mes, cuando el Consejo que preside Infantino decida si expande el formato de 32 equipos. Infantino ha dicho que hay un «abrumador» respaldo de las federaciones para un torneo de 48 selecciones, comenzando con 16 grupos de tres equipos cada uno.

«Financieramente, el formato de 48 equipos es el más atractivo o exitoso, simplemente porque el elemento deportivo prevalece y cada partido es importante», indicó. «La decisión no debe ser tomada por el dinero, ni tampoco por ingresos o costos… el motivo debe ser el desarrollo del futbol y el impulso del futbol alrededor del mundo».