Ponen en marcha “Operativo cohetón 2016” autoridades municipales

EL Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de su Dirección de Protección Civil inició esta mañana el operativo “Cohetón 2016”, con el propósito de vigilar la seguridad en la venta de material pirotécnico, así como salvaguardar la integridad física tanto de los vendedores autorizados como de las personas que gustan de comprar estos artificios que serán usados en esta Nochebuena.

Con la participación de más de un centenar de elementos se inició la operación en todo el Municipio y sus delegaciones de La Pila, Pozos y Bocas, a través de 10 células que recorrerán las 4 zonas en que se dividió la mancha urbana, 2 fijas en la Alameda Central y el Mercado República, más las que estarán operando en las demarcaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos.

El director de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega destacó que a muy temprana hora de este día, la unidad a su cargo y personal de Seguridad Pública Municipal disuadieron la instalación de varios puestos de venta de estos artefactos en el centro de Abastos pues no cumplían con las disposiciones oficiales y no tenían permiso para su comercialización.

Mencionó que los días permitidos de venta son el 24, 30 y 31 de diciembre hasta las 23 horas, “lo demás sería una venta ilegal por lo que invitamos a la ciudadanía a que nos reporten a la línea 072 para detectar cualquier anomalía o venta clandestina de estos productos”.

Agregó que se vigilará que los puestos autorizados cuenten con las medidas de seguridad requeridas, acorde a lo atendido en los cursos preventivos que Protección Civil Municipal brindó a los cerca de 700 vendedores de pirotecnia de todo el municipio, donde se destaca que cada puesto debe contar con un extintor, una cubeta con agua y una más con arena.

Cada célula cuenta con la participación de inspectores de la Dirección de Comercio Municipal, para que en caso de que se detecte un comercio expendiendo pirotecnia se proceda de inmediato a la clausura, ya que conforme a la reglamentación vigente, los comercios de abarrotes y artículos diversos no tienen permiso ni de vender y mucho menos de almacenar productos explosivos.

Herrera Ortega enfatizó que se continúa pendiente de los reportes de la ciudadanía a los números de emergencia 072, 066 o denuncia anónima 089, para evitar cualquier peligro innecesario.

También la cabina de Protección Civil Municipal recibe sus reportes las 24 horas del día en el teléfono 815-87-67, para que si detectan pirotecnia prohibida en su zona, con algún vecino o en alguna tiendita, lo reporten y se realice la inspección de inmediato, para evitar consecuencias lamentables en esta temporada.

Participaron en el arranque del operativo los representantes y personal de las diversas instancias: Adolfo Benavente Rodríguez del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí; Alberto Cerón Esparza, de Seguridad Pública del Estado; Ignacio Antonio Aguirre de Protección Civil Estatal; Antonio Garza Nieto, director de Seguridad Pública Municipal; Juan Carlos Huerta Cordero, de la Dirección de Comercio Municipal así como el titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega.