Destacan policías municipales su vocación de servicio en la corporación

Además de tener la responsabilidad de mantener la paz social en el Municipio de San Luis Potosí, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPM) se han destacado por arriesgar sus vidas no sólo en sus labores cotidianas, sino en la intervención en situaciones de emergencia aún a costa de su propia vida.

La encargada de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, Judith Tovar Martínez  recordó la explosión que hubo en junio de este año en la colonia Rural Hidalgo, “Fue coincidencia, pero estuvimos en el lugar y en el momento adecuado. Y aunque estábamos brindando una pláticas de prevención escuchamos un estruendo fuerte ocasionado por el estallido de un cilindro de gas, y de inmediato atendimos la emergencia, por lo que logramos rescatar a un pequeño de apenas 3 años  y a un adulto mayor de 72 años”.

Con 21 años de servicio, la oficial lamenta que haya sectores de la sociedad que critiquen a los policías, “yo amo mi trabajo y estoy muy orgullosa de pertenecer a la DGSPM y diariamente con mi labor contribuyo con un granito de arena en la seguridad de San Luis Potosí”.

Por su parte, el oficial Jairo Esteban Hernández Cerino, quien también apoyó en este rescate, añadió: “estuvimos a tiempo y actuamos como teníamos que hacerlo. No fue un mérito personal sino que fue un trabajo en equipo puesto que los demás compañeros también apoyaron en esta emergencia”.

Si bien agregó que “el trabajo del policía es ingrato ya que con frecuencia no se reconoce su trabajo, pese a ello estoy orgulloso de ser policía y más orgulloso cuando mis hijos destacan lo que hago por la sociedad”.

En cuanto a la labor de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, es importante destacar que durante el primer año de la administración que preside el Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, se impartieron cursos y talleres en casi medio centenar de escuelas de todos los niveles educativos, a las que se sumaron más de 50 fábricas, nueve instituciones de salud y más de 15 colonias.

También se capacitaron con estas acciones a más de 29 mil 350 personas; más las 45 capacitaciones a oficiales de la DGSPM; adicionales a los más de 4 mil 190 auxilios con servicios personalizados en materia de violencia familiar.