Solsticio de invierno, apreciable en ciudades mayas

En al menos siete edificios de cinco ciudades mayas se observarán este miércoles fenómenos arqueoastronómicos, los últimos del año, debido al solsticio del invierno.
De acuerdo con Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, en los edificios del Templo de las Siete muñecas de Dzibilchaltún, el Arco falso de Oxkintok, el Palacio de Gobernador y El Palomar de Uxmal, la Pirámide y el Caracol de Mayapán y en El Castillo de Chichén Itzá se podrá observar la alineación que tienen las estructuras con el sol en esta fecha.
Se espera que los fenómenos se aprecien sin mayor problema, ya que según los pronósticos del clima, se está desintegrando el frente frío No. 15 en el Golfo de México.
La desintegración del frente frío número 15 en el Golfo de México permitirá que mañana se observe a plenitud el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno, el cual se presentará en al menos cuatro ciudades mayas.
Noches más largas
El solsticio de invierno tiene lugar a las 4:45 horas de este miércoles, lo cual da lugar a la última de las cuatro estaciones del año, con noches más largas y días con menos luz.
Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo, con el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte del Planeta, mientras en el lado sur, iniciará el verano. El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del Ecuador celeste.