Sector salud invita a vacunarse contra influenza antes de que el invierno “agarre fuerza”

Después de asegurar que San Luis Potosí es el primer lugar nacional en la aplicación de vacunas la directora general de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que se lleva poco más del 50 por ciento en la aplicación de las inyecciones contra la influenza.

Informó que hasta el momento se han aplicado 521 mil 860 dosis en todo el estado,  por lo que se ha cubierto más de la mitad del biológico total con el trabajo coordinado con el ISSSTE y el IMSS instancias que conforman el Sector Salud.

“En vacunación vamos bien, seguimos en el primer lugar a nivel nacional por cuarto año consecutivo, es importante comentar que es un logro del sector salud, del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud que se unen a este esfuerzo lo que nos ha llevado a erradicar diversas enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubiola y en este trabajando, en la parte de la influenza, donde llevamos un avance de más del 50 por cierto de aplicación pero aún estamos a la espera de las temperaturas más bajas en enero y febrero, entonces no podemos bajar la guardia”, dijo.

Rangel Martínez invitó a la población a acudir a los centros de salud, hospitales o unidades de medicina familiar a fin de aplicársela y estar preparada para la temporada de frío, sobre todo a la población de riesgo que son la población con defensas más bajas o inmunodeprimidas para que se apliquen el biológico, ya que se calcula que al menos puede tardar 15 días en hacer efecto.

La población en riesgo son los menores de 5 años de edad, mayores de 60, crónicos degenerativos, embarazadas, población con VIH, ya que su sistema inmunológico se encuentra debilitado.

La funcionaria finalmente hizo un llamado a acudir a su sistema de Salud si existen síntomas como fiebre repentina y permanente, dolor de cabeza, articular, tos, pero sobre todo se invita a no automedicarse, así como evitar el contacto con personas infectadas y acudir al centro de salud más cercano.