*.- Uber, peladita y en la boca *.- Se la hiciron a Gallardo *.- Galardonarán migrante

Es una abierta provocación que Uber busque ampararse ante la permanencia del obligado pago con tarjeta de crédito a sus servicios y que el efectivo sea sancionado, como ya estaba contemplado, en la vieja ley del transporte público en nuestra entidad.
La reciente legalización de Uber, se hizo sobre la base de un servicio particular solicitado mediante plataformas y cubierto también de manera electrónica, sin aplicar ninguna otra medida de control ni impositarías.
Ahora Uber, dice el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobías, analiza ampararse ante la justicia federal, que ya tiene jurisprudencia en este concepto, para evitar que se les ubique en el “pirataje” cuando sea necesario que reciban un pago en efectivo.
Así que urge que la SCT se ponga las pilas y en calidad de moderador e intermediario siente a dialogar a taxistas y Uberistas a fin de que lleguen a un acuerdo que permita la operación de ambas partes sin volverse a atropellar, como hasta ahora ha venido sucediendo.
También es cierto que “los picones” entre ambos bandos siguen a la orden del día y que nadie les está dandi la importancia que requieren, y ya vimos que los taxistas no se andan por las ramas.
Pero, sin ánimo de ser grosera y apelando sólo al sentido coloquial, esos de Uber si que la quieren: peladita y en la boca, porque quieren trabajar sin responsabilidades ni obligaciones y haciendo lo que les venga en gana. ¿Y su nieve? ‘De qué la quieren?.

AGUAS CON EL MARTIRIO

En la última sesión ordinaria del Congreso del Estado PRI, PAN Y “la chiquillada” metieron gol, y en el caso del PRD autogol, al Edil capitalino Ricardo Gallardo Juárez, quien sin alza alguna en su presupuesto 2017,, quedó entre la espiga y la pared.
Es claro que la consigna fue: “todo para Carreras, nada para Gallardo” y no es la primera vez que medidas así dr dan en SLP; sucedieron cuando gobernaba el maestro Jonguitud y fueron la base del martirologio que dio fuerzas al extinto doctor Nava no sólo para imponer a su yerno en la gubernatura, también para “acabar” políticamente al poderosa líder magisterial.
Al contrario, una actitud obsequiosa con el enemigo político hablaría mejor de nuestros legisladores y les daría oportunidad de mejorar sus estrategias o aprovechar mediáticamente que ni dándole todo lo que querían, los gobiernos de la Oposición sigan siendo ineficaces y omisos.
Pero, ¿aguas! Eso no se logra con estrecheces de criterio y mucho menos con escaramuzas pandilleriles, o a gritos y sombrerazos. Un mártir se logra con sufrimiento estoico y creciéndose ante los golpes de su poderoso opresor. Entonces, las mayorías se solidarizan con el desvalido y ya no hay vuelta en el sentir popular.
Gallardo debe revisar las lealtades de sus diputados y asesores, y echarle para adelante en vez de pelear, reclamar y hacer “osos” como las que le hemos visto en los últimos días. Por ahí no es.

FLOJOS Y VENDIDOS

Lo más agraviante es enterarse de pifias de algunos diputados que, en vez de justificarlos hacen hervir la sangre por su evidente irresponsabilidad. Ahí tiene usted al perredista Sergio Enrique Desfassiux que dice haber votado en contra del matrimonio igualitario, “por un error de dedo”. ¿Cómo se le va a ir el dedo en algo que su partido enarbola como “bandera política”!?
Y ahora, para no quedarse atrás el panista Héctor Mendizábal Pérez, también a modo de disculpa, sale con que aprobó el presupuesto gubernamental del 2017 sin conocer los tabuladores salariales “por nunca tenerlos a la vista”. Eso lo único que muestra es el triste papel subordinado de su bancada o bien, que son tan irresponsables de llegar a una sesión tan importante sin conocer y haber analizado alcances y consecuencias de lo que iban a votar, por flojera o irresponsabilidad, o por ambas.
Raro más que nada por tratarse de un partido de oposición, que bien pudieron rebelarse y negarse a votar el proyecto tan sólo por éste aspecto que, sabemos, al menos al seno de la Comisión de Hacienda, sí se analizó, sólo que el panista faltó ese día.
Que Mendizábal trate de justificarse con ese argumento sólo aumenta nuestra decepción para con las miembros de ésta legislatura Es una pena porque también puede indicar que les ganó la ambición. ¿A cómo sería el voto?

DE MAGISTRADOS

Esta no será una Navidad libre de afanes políticos pues los Magistrados se fueron al receso decembrino con la espinita de elegir al relevo de Fernando Gerardo González, que ya cubrió su segundo periodo y debe irse entre ataques de nepotismo, incapacidad y corrupción.
En la baraja para relevarlo anda la exprocuradora, Manuela García Cázares, con experiencia y tamaños sobrados; Juan Paulo Almazán Cué, una propuesta joven y fresca, y el exsecretario general de gobierno, Martín Celso Zavala. Sabremos quien queda el próximo 3 de enero. ¡
Y a propósito de Magistrados, en el marco de los festejos pór su XX Aniversario la Universidad de Matehuala entregará su primer Doctorado Honoris Causa a un migrante, el juez federal de EU en retiro, Manuel Barbosa Cedillo, un potosino distinguido que cruzó la frontera en los brazos de sus padres cuando era un bebé de dos meses en 1947 y que con el tiempo pasó de niño indocumentado a juez federal de Estados Unidos, historia que relata en su libro “El pequeño mojado”. ¡Enhorabuena y Feliz Navidad!.