Francia condecora con la Legión de Honor a héroes del atentado de Niza

Francia distinguió hoy con la Legión de Honor, la condecoración más alta del país, a tres ciudadanos que mostraron una actitud heroica en el atentado yihadista del pasado 14 de julio en Niza, en el quemurieron 86 personas arrolladas por un camión.

Se tratan de dos policías y un ciclista que arriesgaron sus vidas para intentar detener al conductor del camión, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien irrumpió en el Paseo de los Ingleses de Niza en el que miles de personas habían contemplado los fuegos artificiales de la noche del 14 de julio, la fiesta nacional francesa.

El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, explicó a la prensa al término del Consejo de Ministros que la policía Magali Cotton y su compañero Gaëtan Roy serán condecorados como Caballeros de la Legión de Honor -el más bajo de cinco grados que incluyen la máxima distinción francesa-.

Ambos intervinieron prontamente para intentar neutralizar al conductor del camión ayudados «de su arma de servicio y arriesgando su propia vida».

Según el Gobierno, Alexandre Nigues, también condecorado como Caballero de la Legión de Honor, mostró «una actitud ejemplar» e intentó «valerosamente bloquear la ruta al terrorista» poniendo su vida en riesgo.

Nigues, que iba en bicicleta en el momento del atentado, se agarró a la puerta del conductor suicida y se afanó en abrirla, aunque sin éxito, pues la puerta y el vidrio estaban cerrados.

La Legión de Honor, creada hace dos siglos, es la más alta distinción francesa y es una de las más conocidas del mundo y se entrega en el nombre del Jefe de Estado para recompensar a los ciudadanos más meritorios de cualquier ámbito.