Ayuda piden ancianos abandonados en la casa hogar Valle del Tangamanga AC

 

 

María Guadalupe Hernández Méndez, presidenta de la Asociación Civil Valle del Tangamanga, reveló que en el estado hay muchos adultos mayores en situación de calle debido al abandono de sus familias.

Expuso que la asociación civil que preside se dedica principalmente a dar talleres productivos de autoempleo, puesto que ya no es fácil que contraten a personas mayores de 60 años y por ello los capacitan para que realizando manualidades se puedan mantener.

“Son personas vulnerables, algunas viven en situación muy mal, no tienen para comer, no tienen para vestir, no tienen para absolutamente nada, algunas ya son de 80 años y pues no son productivas, están enfermas y pues tenemos que ver las necesidades que tienen”, dijo.

Indicó que actualmente en la asociación se atienden a por lo menos 50 adultos mayores, a quienes se les apoya con un comedor, y además se les capacita para que realicen manualidades y se puedan auto emplear.

Hernández Méndez dijo que en la zona urbana atienden a 20 persona, en las delegaciones de La Pila y Pozos a otras 20, al igual que en las Terceras, lo cual es muy triste porque esas personas si tienen familia, pero los han abandonado a su suerte.

“A veces no es precisamente porque no tengan familiares, sino porque los hijos los abandonan porque ya les estorban, aunque también hay algunas personas que sí están completamente solas, de hecho tengo un caso, el de Don Fausto, que se cayó en su casa, se sacó un ojo y le acabamos de poner una prótesis, y pues sigo debiendo tres mil pesos”,  contó.

Añadió que la asociación vive de apoyo de empresarios y personas de buena voluntad, ya que es muy difícil obtener presupuesto por parte de las autoridades gubernamentales, porque les piden muchos requisitos.