*.- Taxismo frustrado generó violencia *.- Politizaron el tema el agua *.- Alianza BMW-UASLP

Este jueves, en su última sesión ordinaria del año, el Congreso del Estado consumó su anunciada traición al taxismo de SLP al aprobar en contra del sentir del gremio y de modo unilateral, cambios a la Ley del Transporte público que regularizaron las operaciones de la empresa Uber, medida que, horas más tarde, desencadenó la ola de ataques y enfrentamientos de la madrugada del viernes, donde 8 autos del servicio privado fueron dañadas y dos conductores golpeados.
Era de esperarse. La regularización de las operaciones de Uber no alcanzaron al pago de registros, revistas, taxímetros y demás impuestos que el taxismo debe cubrir y pese a la crítica situación, los diputados ni siquiera abonaron a la certidumbre laboral con incorporaciones al IMSS, Afore y otras prestaciones para los choferes Uberistas, quienes todo el año operarin como “Pirata”, es decir: fuera de la Ley.
Curioso que los Uberistas bloquearan las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, y que recibieran la promesa de “hacerles justicia”. Como si horas antes no hubieran estado delinquiendo y su regularización fuera como un “borrón y cuenta nueva” para todos sus delitos. Sin justificar agresión alguna, vale la pena recordar aquello de: “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”.
Pero no crea que todo va a quedar ahí porque sin gravámenes a Uber los taxistas seguirán considerándola una competencia desleal y lo peor:  solapada y protegida desde las instancias del Poder, No aplicarles impuestos y calmar así los ánimos, ´podría tener fatales consecuencias.
AL AGUA LO DEL AGUA
Minutos antes de las cero horas del viernes, los diputados rechazaron las propuestas gallardistas de “ajuste” de 10 por ciento a la tarifa de agua, al impuesto predial zonificado, y a la Ley de Ingresos municipal 2017, aprovechando que los perredistas, no acostumbrados a trabajar, estaban extenuados y se les hacía “bolas el engrudo” lo que, fácilmente puede pasar cuando se eligen legisladores sin conciencia ni compromiso social ni  moral,
Cuando la aprobación del presupuesto estatal 2017 se hizo efectiva tan rápido, casi dimos crédito al rumor de que a cambio de los votos perredistas, se aprobarían también las propuestas gallardistas, pero no fue así. Sergio Desfassiux sólo canjeó su voto por la regularización de Uber, no por las propuestas de su líder moral y menos metería las manos por el resto de “ajustes” de los demás Ayuntamientos. Primero lo primero.
Según algunos economistas, rechazar el pretendido aumento a la tarifa del Interapas en el mejor de los casos justificará su ineficacia pues la volatilidad del peso y la liberación de las gasolinas elevará el costo de sus insumos, en su mayoría caros y adquiridos en dólares, por lo que 2017 no será fácil ni para el organismo operador del agua ni para sus usuarios.
Coinciden con los Ediles de Soledad y ésta capital, Gilberto Hernández y Ricardo Gallardo, en que  actuaron en función de intereses políticos y no en los de la ciudadanía. Por tanto, nos obsequiarán un año de ineficacia y tal vez de falta de ahua en las llaves de nuestros hogares. Gracias por nada.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Interesados en conocer a la UASLP y sus carreras, posgrados e investigación así como las formas en que podrían colaborarles, antes de salir de vacaciones diez directivos y gerentes internacionales de la empresa BMW entre ellos el de la planta local, Hermann Bohrer, se reunieron con el rector Manuel Fermín Villar Rubio.
En la sesión de trabajo participaron también directores de Facultades y Escuelas junto con funcionarios de la rectoría, pues fue una reunión de trabajo que entre enero y febrero podría arrojar la firma de un convenio de colaboración entre el Alma Máter y la empresa alemana.
La sesión incluyó un recorrido por los principales centros de investigación –CIACYT, CUATE, etc y facultades afines a la industria automotriz durante el cual los directivos de la armadora expresaron el interés de la BMW por establecer en 2017 un acuerdo magno para el desarrollo de proyectos para la formación de recursos humanos y en materia de educación continua o especialización.
Por parte de la BMW estuvieron el Sr. Hermann Bohrer, CEO BMW SLP;  Bernhard Eich, VP del Departamento de Calidad; Lourdes Quijas,VP de Recursos Humanos; Karl-Freidrich Koch, VP de Logistica; Franz-Xavier Burgmeier, VP de Ensamble; Raymond Wittmann, VP del Departamento de proyectos; Sebastian Happ, Manager RH; Matías Chávez, Asistente del CEO; Roger Ruehs, VP del área de Finanzas y Carlos Gutiérrez, Director de Relaciones Gubernamentales de la BMW.
A su vez el rector de la UASLP. Manuel Fermín Villar Rubio, fue acompañado de los directores de Medicina, Ciencias, Ciencias Químicas, Ingeniería, Contaduría y Administración, Enfermería y Estomatología: Alejandro Zermeño, Daniel Campos Delgado, Guadalupe Zapata, Jorge Alberto Pérez González, Carlos González López, Claudia Elena González Acevedo y Ricardo Martínez Ridder. ¿Qué tal?.