Ministro alemán exige proceder con dureza contra noticias falsas en la red

El titular de Justicia alemán exigió a fiscales y a jueces en una entrevista que publica hoy el dominical «Bild am Sonntag»procede con mayor dureza contra los que difunden noticias falsas en las redes sociales, en particular si tiene como objetivo influir en la opinión pública.

«La libertad de expresión no abarca la difamación y las calumnias y es algo que debe perseguir la Justicia también en la red», dijo.

Recordó que los delitos de difamación y calumnias contra una persona pública están penalizadas con hasta cinco años de prisión.

«Eso lo debería de tener claro todo aquel que intente manipular con semejantes mentiras los debates políticos. Deberíamos hacer pleno uso del marco legal de manera consecuente», dijo.

Maas exigió asimismo a Facebook que asuma consecuencias y recordó que esa red social «también gana mucho dinero con noticias falsas».

«El que tiene ingresos millonarios en la red, también tiene una responsabilidad social. Las difamaciones sancionables tiene que ser borradas inmediatamente después de su notificación. Para los usuarios debe resultar más sencillo poder notificar una entrada como falsa», dijo.

En tanto, el presidente saliente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, subrayó en declaraciones a los periódicos del grupo mediático Funke la necesidad de que haya una regulación europea para combatir la propagación de noticias falsas en internet.

Si el compromiso voluntario no es suficiente, «los legisladores deben actuar, no sólo a nivel nacional, sino europeo», declaró Schulz, quien dijo ser partidario de imponer sanciones penales por la propagación de noticias falsas con el fin de proteger a las víctimas.

Según Schulz, las noticias falsas «deberían salirle realmente caras a compañías como Facebook si no evitan su difusión».

«Tenemos que protegernos de manipulaciones en internet en campaña electoral y proceder» contra las noticias falsas, dijo el presidente del PE, quien agregó que el gran alcance de las redes sociales conlleva también una considerable responsabilidad.

Para Schulz, «Facebook y compañía tienen que ser algo más que máquinas de hacer dinero» y tienen la obligación de cumplir con determinados estándares.