Antiguo Palacio del Ayuntamiento, próximo Museo de la CDMX

El edificio que desde 1930 es sede del Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, será a partir del próximo año un museo que albergará la historia de la capital, desde su fundación hasta nuestros días.

HISTORIA

Conocido como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, no sólo por su importante papel político, sino también por su ubicación en el corazón de la entidad.

Con seis siglos de historia, el espacio que se eligió para erigirlo representa desde tiempos mexicas un lugar designado para el poder.

El inmueble fue uno de los primeros que se construyeron tras la caída de Tenochtitlan. Su edificación fue ordenada por Hernán Cortés en 1522 y se terminó entre 1527 y 1532. Era de estilo medieval y se pensó como fortaleza ante posibles levantamientos indígenas. Tenía corrales para aves, carnicerías, un granero y una cárcel.

En 1692, y tras una severa crisis de abastecimiento de alimentos, la gente hambrienta y enardecida saqueo el edificio y le prendió fuego. La estructura quedó severamente dañada, pero el archivo histórico se salvó gracias a la intervención del erudito Carlos de Sigüenza y Góngora.

A principios del Siglo XVIII, entre 1714 y 1721, el Palacio del Ayuntamiento fue reconstruido por el arquitecto Antonio Álvarez. De ser un inmueble austero con muros anchos y ventanas pequeñas, pasa al estilo Barroco Peninsular, con arcos y adornos, y después se le agrega el estilo neoclásico. De la primera edificación sólo permanecen los cimientos.

 

SIGLO XX

 

En 1907, a unos años del conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz exige su completa reconstrucción y se le agrega un nivel. Aunque estas obras comenzaron en 1906 –bajo la dirección del arquitecto Manuel Gorozpe- y quedaron listas en 1928. Para 1910, el edificio de tres pisos lucía impecable.

El proyecto aún se conserva. Destaca la remodelación del Salón de Cabildos (en donde se llevó a cabo la primera reunión del ayuntamiento de la Ciudad de México, el 10 de mayo de 1524) con un estilo Art Nouveau. Cuenta con un estrado, en el que se ubica un retrato de Miguel Hidalgo y Costilla y más de 100 sillas de madera forradas en piel y grabadas con las armas de la Ciudad.

En el plafón del Salón hay una pintura al óleo, obra de Félix Parra creada en 1893, que representa un cielo abierto y reúne a personajes de la historia del país, desde la conquista hasta el gobierno porfirista.

También están los Salones de Virreyes I y II, en los que se aprecian las pinturas de los 62 virreyes de la Nueva España, desde Antonio de Mendoza y Pacheco hasta Juan O´Donojú, último Virrey a quien correspondió firmar el tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821, que significó la consumación de la Independencia de México.

Fue en el Salón de Cabildos en donde se formalizó la creación del Distrito Federal, en noviembre de 1924, así como la insaculación de los primeros consejeros electorales, por el entonces presidente Álvaro Obregón, en 1921.

A partir de l930, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se convierte en la sede del Departamento del Distrito Federal. En 1934, al llegar a la Presidencia de la República, el General Lázaro Cárdenas manda construir el cuarto nivel del edificio, lo que le da un nuevo aspecto, que se ha mantenido durante más de ocho décadas.

Bajo sus arcos destacan los trabajos en azulejo, los cuales representan el escudo de la Villa Rica de la Veracruz -primer ayuntamiento fundado por Hernán Cortés en México-, así como el heráldico de Hernán Cortés, el de Cristóbal Colón y el escudo de la Villa de Coyoacán, primer ayuntamiento fundado dentro del Valle de México.

 

AVANZA LA REMODELACIÓN PARA EL MUSEO

 

En septiembre pasado iniciaron los trabajos de remodelación. Por tratarse de un edificio histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos correspondientes para el desarrollo de la obra.

En la planta baja y en el primer nivel del ala poniente del inmueble se coloca piso porcelanizado de color blanco y a sus costados uno de tartán en color gris.

Las columnas de bronce que forman parte de los barandales y de la escalinata principal -en donde se encuentra el pergamino de la UNESCO que reconoce al Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad- fueron pulidas para recuperar su brillo.

El Salón de Cabildos también es remozado. Las ornamentas colocadas en sus paredes son bañadas con una capa de bronce, el piso de madera se barnizó nuevamente al igual que los marcos de las ventanas.

El óleo del plafón será el único que no será intervenido.

En el primer piso ya se instaló lo que serán las salas de exhibición, con las vitrinas que mostrarán documentos históricos que constituyen parte del archivo del Centro de Documentación Francisco Gamoneda, el cual cuenta con más de 10 mil títulos.

También, los baños se encuentran en proceso de remodelación.

En el ala oriente, permanecerán las oficinas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como las de la Consejería Jurídica.

Actualmente, de lunes a viernes de 10 de la mañana a siete de la noche, se realizan visitas guiadas para conocer la historia del lugar, pero su recorrido es limitado.

Se espera que con estas nuevas salas de exhibición se incremente el aforo de visitantes, quienes podrán apreciar el patrimonio histórico, artístico y cultural que resguarda el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

EDIFICIO SUSTENTABLE

En su azotea, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento tiene un área verde de 475 metros cuadrados.

Además, cuenta con paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica. Estos generan anualmente 40 mil 940 megawatts por hora, con lo que se dejan de emitir más de 80 toneladas de dióxido de carbono.

También, en sus instalaciones hidráulicas se colocaron reductores volumétricos de caudal, para disminuir el consumo de agua.

La eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior y la eficiencia del consumo de agua, permitieron que se le otorgara el Nivel Oro de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que es un sistema que valida la sustentabilidad ambiental de un inmueble y que fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).