Trabajadores tendrán más oportunidades para adquirir vivienda en CDMX

Para apoyar a los trabajadores derechohabientes de organismos nacionales de vivienda que buscan vivir en la Ciudad de México y no en los municipios de la Zona Metropolitana, ya que el monto de sus créditos son insuficientes para adquirir una casa-habitación en esta capital, el diputado Leonel Luna Estrada presentó una Norma que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Norma General de Vivienda para Trabajadores busca impulsar la construcción de 40 mil viviendas en los próximos años, bajo una planeación urbana y en zonas específicas en la Ciudad de México en apoyo a los empleados que cotizan un crédito, destacó el legislador perredista.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF comentó que todos tenemos derecho a una vivienda digna, por lo que ahora se abre la posibilidad para los empleados que cotizan en el Infonavit y Fovissste accedan a un espacio para vivir más cerca de sus empleos, lo que significará un ahorro horas-hombres en el traslado.

Esta norma establece zonas de construcción principalmente en el centro y en el oriente de esta capital, así como corredores de vivienda donde se estipulará un máximo de nueve niveles obligatorios de construcción, cerca de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en congruencia con el planteamiento de la política de desarrollo urbano.

El dictamen estipula restricciones muy claras, entre las cuales destacan que no se podrá edificar en zonas de alto riesgo, el precio final de venta no podrá superar el monto máximo establecido por los organismos nacionales de vivienda y se establece que las viviendas no puedan ser vendidas hasta siete años después de ser adquiridas.

Ante la crisis urbana, el legislador Leonel Luna comentó que es necesario buscar alternativas para disminuir la “expulsión” de familias que no tienen posibilidades de comprar una vivienda en la Ciudad de México por el precio alto del suelo, por lo que esta Norma General ayudará a que con inversión privada y pública puedan acceder a vivir en esta capital y no en los municipios connurbados, que hasta ahorita ha sido la única opción.

En general, explicó que los beneficiados serán hombres y mujeres trabajadores, que ganen entre ocho a 25 mil pesos mensuales, y que cuenten con las semanas necesarias cotizadas para acceder a esta Norma General.

El diputado Leonel Luna agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios para apoyar esta propuesta, que sin duda ayudará a un sector de la población, sobre todo a la clase trabajadora, a contar con una vivienda digna y cercana a sus empleos.