Garantizan acceso eficiente a personas con discapacidad en el transporte urbano: MT

El concesionario del transporte urbano, Margarito Terán, dijo que en el sector están en la mejor disposición de mejorar el servicio para que las personas con capacidades diferentes puedan hacer uso de las unidades de la mejor manera.

Aseguró que ya se capacita a algunos operadores del transporte público en acciones de cómo deben brindar y mejorar este servicio, ya que las personas con capacidades diferentes también tienen derecho a utilizarlos de la mejor manera.

Incluso en lo referente a cómo se debe tener un mejor control en la unidad para que el resto de los usuarios respeten las áreas en el que estas personas serán colocadas, ya que deben de quedar libres para que ellos puedan ocupar estos espacios.

Como se recordará, en el pleno del Poder Legislativo se reformó la Ley del Transporte Público y la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir un trato considerado en relación con las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, mujeres con niños en brazos y adultos mayores cuando se trate de la utilización del servicio de transporte público.

Con esta reforma se establecerá en la legislación  el  acceso  de  las  personas  con  discapacidad  al transporte público urbano en las modalidades de colectivo, colectivo de primera clase y colectivo masivo,  los sitios, terminales, bahías, centros de transferencia y vehículos.

También contarán, entre otras medidas de accesibilidad, con rampas, elevadores, espacios, áreas, asientos y demás mecanismos especiales de uso preferencial de las personas con discapacidad, que coadyuven a su plena inclusión a la sociedad, las que deberán cumplir con las normas reglamentarias y técnicas que para tal efecto emita el titular del Ejecutivo y demás disposiciones legales que resulten aplicables.

Además, que las  unidades  de  transporte  público  colectivo  en  su  interior  deberán  contar,  al menos, con  un área libre  y  su respectivo  sistema  de  seguridad para  una  persona usuaria de silla de ruedas. Igualmente, los vehículos en su interior destinarán cuatro asientos para uso exclusivo de  personas  con discapacidad.