Las Cosas de la Ciudad

MARATHÓN DE APROBACIONES. Cuando la aprobación del presupuesto estatal 2017 se hizo efectiva, casi se dio por hecho que el resto de las peticiones municipales a incrementos como el agua y catastro tendrían el mismo final. Y es que los diputados perredistas se vieron muy generosos con el mandatario Juan Manuel Carreras López, en eso de los dineros, al sumarse a priístas, ecologistas y panistas, y sin chistar aprobarle 41 mil 580 millones 892 mil pesos para el año entrante. Pero ¡oh! sorpresa, en la que los perredistas, se suponía, iban a gozar de la misma solidaridad como en el asunto del agua, nadie jaló con ellos y se fue al agua el pretendido aumento para el INTERAPAS.
SE CIMBRÓ INTERAPAS. La negativa al pretendido aumento del 10 por ciento a la tarifa del organismo operador del vital líquido, provocó en los filtros un silencio sepulcral. Como si tuvieran dos boletines, uno para la aprobación y otro para la negativa, inmediatamente el INTERAPAS emitió un comunicado en el que manifestaba su sentir. Obviamente lamenta la decisión del Congreso y se compromete su titular, Alfredo Zúñiga Herverth, a trabajar con lo que tiene, así mismo a implementar las estrategias de ahorro para salir adelante un año más sin incremento a las tarifas, que dice, ya sería cuatro años igual.
PANORAMA DIFÍCIL. También dijo el titular del agua en la zona conurbada que comprende a SLP-Soledad-Cerro de San Pedro, que hará como que no ha pasado nada y seguirá trabajando pero, hizo unas advertencias que sí dan escalofrío y que quizá no pensaron mucho en ellas los legisladores. Es que dice Alfredo Zúñiga que el año entrante la gasolina subirá fuera de control, los insumos que necesita el organismo para seguir operando son muy caros y seguramente el próximo año se elevarán sin consideraciones tomando en cuenta que se adquieren en dólares, en billetes verdes. Viéndolo de este modo, parece que el INTERAPAS en 2017 no tendrá su mejor año.
SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO. Ya el diputado del Verde Ecologista Manuel Barrera Guillén había hecho público que iba por el no a los aumentos municipales, como son agua y catastro. Lo dejaron libre, les dio el avión o simplemente los perredistas no se han dado cuenta del peso político real que tiene Barrera Guillén en el Congreso del Estado, esté o no en una curul. O sólo que los diputados perredistas hayan negociado su voto únicamente por los aumentos catastrales, de ser así, parece ser que los demás les vendieron muy caro su voto.
FUNCIONÓ LA ESTRATEGIA. La que se pensaba iba a ser la más difícil y por lo tanto la cereza del pastel de la maratónica jornada con que cerrarían este periodo de sesiones los diputados, se fue como en mantequilla. Para antes del medio día ya estaba aprobado el presupuesto 2017 del Gobierno del Estado, por lo mismo se pensó que ya estaba planchadito el de los municipios. Aplicaron esa de que primero lo primero y después ya veremos, al fin que palo dado ya ni Dios lo quita. Eso de sacar primero la del gobernador, fue buena estrategia. Colmillo puro dirían los de la vieja guardia.
UBER YA ES LEGAL. Como balde de agua helada cayó entre los taxistas que asistieron a la sesión el resultado de la votación cuando se sometió al voto la propuesta de reformar la Ley de Trasporte, pues con el sí de la mayoría de los diputados se regularizó el servicio de UBER. El diputado de Conciencia Popular, Oscar Vera, desde la tribuna les advertía que el fallo sería en contra de ellos, “se los están dejando ir despacito” les dijo el legislador, y cuando salió el fallo los gritos de traidores y se los va a cargar…sabe quién, retumbaron en el pequeño recinto legislativo del Jardín Hidalgo. Y ya nada pudieron hacer.
ALERTA. Como parte de las acciones para la prevención del delito en esta temporada de compras navideñas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos emite recomendaciones a la ciudadanía para no ser víctima de fraude por compras que se realizan vía internet. El oficial José Zarate Villanueva, integrante de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la de la SSPE, señaló que en esta temporada navideña y de aguinaldos se redoblan las acciones de difusión para que la población que realiza compras a través del internet no sea sorprendida.