Pide Aguilar revisar facultades de la Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, hizo un llamado a revisar, y en su caso reformar, las facultades de la Suprema Corte para reducir las cargas de trabajo en asuntos de relevancia menor y enfocarse únicamente en los de trascendencia para el país como tribunal constitucional.

“Se impone una reflexión impostergable de revisión de la ley, de las competencias en materia de legalidad de nuestro Tribunal Constitucional, explicables en el contexto de hace más de 20 años, pero desfasadas a la luz de una nueva realidad social, que exige herramientas legales, modernas y eficaces que aseguren a la Suprema Corte el papel que corresponde en el entramado constitucional y jurídico de nuestro país”, dijo durante la presentación de su informe de labores.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los titulares de los otros dos poderes de la Unión, secretarios de Estado e invitados especiales, Aguilar Morales señaló que es un mito y una consigna mal intencionada que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos y aseguró que la legitimidad de los jueces está fincada en su actuación honesta.

“Cualquier funcionario corrupto es detestable, pero es absolutamente intolerable, repugnante y aborrecible aquel que ocupa el cargo de juzgador. La esencia del juez, su inherente independencia, es esencialmente incompatible con la corrupción”, puntualizó.

Tras afirmar que los jueces están obligados a hacer que se respeten los derechos de las personas y el debido proceso, Aguilar también lamentó que en la actualidad algunos de quienes impulsaron la reforma constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla.

“Si los jueces somos criticados por cumplir con la Constitución, lo tomaremos como un cumplido. Todos somos ciudadanos de este gran país, todos somos sociedad. No podemos, no debemos, estar enfrentados”, sostuvo.

A casi dos meses del asesinato del juez Vicente Bermúdez en el Estado de México, el presidente de la SCJN hizo un llamado a no generar un ambiente de “temor injustificado” para los jueces del país y sus familias.

REFORMAS

  • El 31 de diciembre de 1994, en elDiario Oficial de la Federación se publicaron reformas a 27 artículos de la Constitución sobre diversos temas relacionados con la impartición de justicia en México y la conformación del Poder Judicial de la Federación.
  • La reforma al Poder Judicial impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo renovó la integración de la SCJN y disminuyó la cantidad de ministros de 26 a 11.
  • Fue creado el Consejo de la Judicatura Federal como órgano responsable del gobierno y de la administración del Poder Judicial Federal y con una integración de siete consejeros encabezados por el presidente de la SCJN.
  • Al sistema jurídico mexicano se le incluyeron figuras como la acción de inconstitucionalidad para revisar contradicciones entre normas generales y la Constitución.