Indagan conducta de policías de Naucalpan; hay 265 casos: SESNSP

Desde principios de año se han incrementado en el municipio de Naucalpan delitos como el robo a transeúnte, transporte público, secuestro, cobro de piso, ejecuciones y feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Federal (SESNSP) en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Sin embargo, hay otros delitos que se cometen de manera silenciosa en todo ese municipio, que van de la extorsión y cohecho hasta las lesiones y que son cometidos por los elementos de la policía municipal de Naucalpan.

De acuerdo con la Fiscalía contra Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los delitos más cometidos por algunos integrantes de la corporación municipal de Naucalpan, son abuso de autoridad, robo lesiones, extorsión y cohecho.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha iniciado 265 carpetas de investigación por diversos delitos contra igual número de elementos policiacos de enero a la fecha.

El desglose de las denuncias ante la Fiscalía contra Funcionarios Públicos son 206 por abuso de autoridad, 24 por robo, ocho por lesión, dos por extorsión, uno por cohecho y 24 denuncias de hechos.

La mayoría de denuncias ante el ministerio público de la Fiscalía contra Servidores Públicos de la Procuraduría estatal son por abuso de autoridad contra ciudadanos que han sido golpeados en vía pública o detenidos, sin haber cometido alguna infracción o falta cívica.

Costos de la capacitación

Estos abusos se dan en el marco de la capacitación que recibieron los dos mil 400 elementos municipales durante marzo-septiembre del presente año que tuvo un costo al erario público de Naucalpan de 15 millones 336 mil 101 pesos con 60 centavos, que se pagaron en dos partes a la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

De acuerdo con los documentos del contrato, que tiene en su poder Imagen, celebrado y firmado entre el Tesorero del municipio, Iván Arturo Rodríguez Rivera, con su padre, el director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal de Naucalpan, Arturo Rodríguez García, y con el director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, Marco Antonio Obscura Vidal, la capacitación se inició con dos grupos de 35 elementos cada uno del 9 al 13 de marzo.

Las condiciones del pago del ayuntamiento a la academia de policía, se realizó en dos partes que consistían en siete millones 668 mil 50 pesos dentro de los cinco días hábiles posteriores a la presentación del comprobante fiscal que emitió la academia. El pago se realizó vía transferencia electrónica a la cuenta 4054746508 de la sucursal bancaria HSBC.

La capacitación consistió en cursos de Formación Inicial, Curso-Taller para Policía como Primer Respondiente con Capacidad para Procesar el Lugar de los Hechos, Técnicas de la Función Policial, que incluye capacitación de derechos humanos y respeto a los ciudadanos.