Diputados dicen no al aumento del agua pretendido por INTERAPAS

El Pleno del Congreso del Estado, rechazó por mayoría los ajustes a las tarifas del agua que previamente habían aprobado los integrantes de la Comisión del Agua a cinco organismos operadores, incluyendo el Interapas, esto como parte de un acto de congruencia que permita evitar un impacto negativo ante un 2017 que se pronostica complicado.

En lo que se refiere a los organismos que les fue rechazado el aumento, el Interapas que presta servicio a los municipios de San Luis, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, proponía un ajuste del 10 por ciento, al igual que el de Axtla de Terrazas y Tanquián, mientras que  Charcas planteaba un ajuste del 7.0 por ciento, y Villa de la Paz del 4.0 por ciento.

El pleno del Poder Legislativo, determinó mantener las mismas tarifas del 2016, a los 22 organismos operadores del agua existentes en el estado.

Aunque se pretendió justicia que los cinco organismos no habían tenido incremento en sus cuotas y tarifas en los últimos años, la mayoría determinó rechazar los aumentos.

Los ayuntamientos que tienen las tarifas más caras y que seguirán igual, corresponde a Matehuala, Ébano, Ciudad Valles, Rioverde, Axtla de Terrazas.

                                         INTERAPAS acepta decisión de legisladores

Inmediatamente que se dio a conocer el dictamen en el pleno del Congreso del Estado, el Organismo operador del agua potable INTERAPAS dio a conocer su postura, a través de un comunicado en el que resalta que por cuarto año consecutivo cobrarán las mismas tarifas y, que no obstante, el titular del organismo trabajará con mucho empeño.

 Tras la votación del pleno del Congreso del Estado en el cual los diputados  rechazaron el ajuste a las tarifas de Interapas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Director del organismo expresó que se asume la decisión, sin embargo ello representa una limitante para abatir los rezagos que se tienen de años atrás en cobertura, acciones y obras.

 A pesar de ello, Alfredo Zúñiga Herverth enfatizó que se trabajará con el mayor de los empeños “así nos lo ha indicado desde un inicio el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Gallardo Juárez y ese es el reto que asumimos, hacer cada día más con menos”.

 Zúñiga Herverth  volvió a agradecer a la Comisión del Agua del Congreso del Estado, la cual dijo, “analizó de manera detenida las razones que expusimos y en ese sentido nos había dado la razón”, sin embargo, expresó que entiende que la decisión fue del pleno y que se continuará la optimización de los recursos “aún más en este momento” afirmó.

 El funcionario señaló que desafortunadamente esta decisión priva al organismo operador de un recurso necesario, pero se buscarán las maneras de trabajar aunque planteó que al ser este el cuarto año consecutivo en el cual no se ajustan tarifas, los costos aumentan y ejemplificó el precio de material de tubería, bombas, cableado, el cual normalmente se cotiza en dólares, puntualizó.

El director concluyó al reiterar que tiene confianza en que “el esfuerzo redoblado que se tendrá que hacer, será un nuevo reto, pero lo asumimos con la confianza de sacar adelante este organismo operador”.