Comerciantes realizan funeral en sede de la Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO.-Integrantes del Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y del No Asalariado, realizaron un funeral manifiestandose frente a las instalaciones de la Asamblea Constituyente ubicada en la calle Xicoténcatl, colonia Centro Histórico.

Los comerciantes entregaron al presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, un documento para solicitar que sean incluidos en la primera Constitución de la Ciudad de México.

Los inconformes colocaron frente dichas instalaciones flores y coronas, moños negros, así como un ataúd con la siguiente leyenda: “La no nacida constitución de la CDMX”.

PIDEN SER INCLUIDOS EN CONSTITUCIÓN CAPITALINA

El pasado 7 de julio, comerciantes ambulantes integrados en 115 agrupaciones solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México se les incluya en la redacción de la Constitución capitalina e integrarlos en un ordenamiento mediante corredores comerciales.

Los comerciantes entregaron un documento al Gobierno capitalino en el que solicitan a su titular, Miguel Ángel Mancera, establecer mesas de trabajo donde escuche sus demandas y acuerden su ordenamiento y pago de sus contribuciones, así como que se les incluya en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

6 mil de los llamados «toreros» operan en calles del Centro Histórico

Plantearon que su petición es viable pues pagan servicios como derecho de piso y otros, y tienen derecho a trabajar como cualquier persona para alimentar a sus familias.

Max Simón Romero, representante de la organización social «Emiliano Zapata», expuso que como cualquier ciudadano pueden ser considerados para tener derecho a créditos blandos, fondo de vivienda y seguro social, para lo cual están dispuestos a hacer sus contribuciones.

Afirmó que los comerciantes ambulantes distribuidos en las 16 delegaciones están en la mejor disposición de ser ordenados en corredores comerciales e incluso en espacios de cines transitados por la población y no en predios abandonados donde no es posible trabajar.

El dirigente dijo que las avenidas Circunvalación y Fray Servando son opciones para crear corredores pues tienen espacio y no se afecta al transeúnte, así como algunos predios de calles del Centro Histórico o el Cine Teresa, que funciona como plaza de celulares.

Comentó que de 2007 a la fecha se ha retirado más de 26 mil comerciantes en vía pública en la zona del Centro Histórico y se reubicaron a cerca de 3 mil 400.

En tanto ahora cerca de 6 mil de los llamados «toreros» operan en el Centro Histórico y el resto en calles un poco más alejadas.

En su oportunidad León Enrique Espinosa, representante de la Coordinadora de la zona norte de la Ciudad de México, comentó que esos comerciantes son retirados de las diferentes zonas, pese a que la mayor parte aporta a las autoridades para que se les permita vender.

Indicó que la mayoría de ellos se concentra en las delegaciones más pobladas como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y otras donde concentra la pobreza y enfatizó que gran parte de esa población son adultos mayores y/o con alguna discapacidad.