Aprueban presupuesto estatal superior a los 41 mil 500 millones de pesos

La miscelánea fiscal y el paquete presupuestal de San Luis Potosí, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, fue aprobado por mayoría en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, por lo cual la Ley de Ingresos, obtuvo una mayoría de 24 votos a favor y uno en contra. A su vez, el Presupuesto Estatal fue aprobado por mayoría con 26 votos a favor y uno en contra.

Por lo anterior el próximo año, el gobierno del estado ejercerá un presupuesto de poco más de 41 mil millones de pesos.

En tribuna, los diputados de los distintos grupos parlamentarios expusieron que a pesar que es un presupuesto deficitario, se hizo lo posible por no afectar el gasto social y privilegiar los sectores educación, salud y seguridad pública. Además reconocieron las limitaciones presupuestales, motivadas por las reducciones en los ingresos que aplicará el gobierno federal.

Durante el uso de la tribuna, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la comisión legislativa de Hacienda del Estado, describió la situación financiera complicada que prevalece a nivel nacional. Sin embargo, sostuvo que la propuesta del paquete económico, permitirá mantener el crecimiento de la entidad potosina.

Mientras tanto el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, destacó que el Gobierno del Estado se encuentra satisfecho con la aprobación de la miscelánea fiscal y el paquete presupuestal de San Luis Potosí,  correspondiente al ejercicio fiscal 2017, que fue aprobado por la mayoría de los diputados locales en la sesión ordinaria de este jueves, por lo que se estará ejerciendo recursos por 41 mil 580 millones 892 mil pesos.

Reconoció la actitud civilizada que adoptaron los integrantes del Congreso del Estado, mediante el análisis serio que,  fue de lo técnico a lo político. Además destacó la importancia de haber aplicado sólo los ajustes que consideraron necesarios y los cuales, afortunadamente no afectarán las proyecciones presupuestales que se tenían previstas en cada una de las dependencias estatales.

En este sentido, el funcionario estatal expuso que «Tenemos alrededor de dos mil 500 millones de pesos, destinados para obra pública, una cantidad importante será aportada por la administración gubernamental, pero la gran mayoría son paripasos, para lograr jalar recursos públicos federales».