Rechazan incrementos de impuestos municipales

En reunión de trabajo, realizada la tarde de ayer, diputados de las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobaron los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2017 y en 57 de ellos no autorizaron incrementos, ni en impuestos, ni en derechos por prestación de servicios, ni la creación de nuevos impuestos, sólo al de la capital potosina le autorizaron ajustes en algunos rubros, para no afectar aún más la economía de los potosinos.

En el caso de los valores catastrales del ayuntamiento de la capital potosina para el próximo año, la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal  dictaminó no aprobar ningún incremento; en tanto, la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal dictaminó aprobar un incremento del 4.9 por ciento en el valor de uso de suelo urbano, y un 4.6 por ciento en el valor de construcción, el valor de uso de suelo rústico quedó sin aumentos.

Para el resto de los ayuntamientos, las comisiones legislativas mencionadas no autorizaron incremento alguno en los valores catastrales.

Al respecto, los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, diputados Gerardo Serrano Gaviño y José Luis Romero Calzada, respectivamente, coincidieron en señalar que “con la decisión tomada quien gana es la ciudadanía, porque al final del día no hay ni incrementos ni la creación de nuevos impuestos que afecten su economía”.

El diputado Gerardo Serrano, señaló “tenemos en los 58 municipios Leyes de Ingresos equilibradas, por ello, en ningún municipio se autorizan aumentos en sus leyes y no se autoriza la creación de nuevos impuestos, y esto es bueno, porque al final del día, los ciudadanos no tendrán afectaciones en sus bolsillos”.

Dijo, “hay que reconocer el trabajo de todas las fracciones representadas en las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, porque se lograron acuerdos, y en el transcurso del análisis de las propuestas se escucharon las inquietudes de todos los sectores a quienes les dimos respuesta, porque ellos nos solicitaban que no hubiera nuevos impuestos ni aumentos que los afectaran”.

Por su parte el diputado José Luis Romero Calzada dijo “hoy considero que ganaron los potosinos con el apoyo de los diputados que integramos las dos comisiones, dialogamos y nos pusimos de acuerdo y vimos por el bien  de San Luis Potosí”.

“Hubo modificaciones a la baja en la mayoría de los impuestos propuestos y, en el caso de la Capital Potosina solamente se modificaron algunos impuestos a  la alza, pero en un porcentaje insignificante”. Estos dictámenes de las Leyes de Ingresos y de los valores catastrales de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí serán sometidos a votación ante el pleno del Congreso  en  la sesión ordinaria del próximo jueves.