*.- Más de 41 mmdp al Gobierno del Estado *.- PIB de SLP, mayor a la media nacional

El Congreso del Estado desahoga mañana en tiempo y forma la propuesta de más de 41 millones de pesos como presupuesto 2017 para el gobierno del Estado, así como las leyes de Ingresos y egresos de los 58 ayuntamientos potosinos y dejará pendiente varias iniciativas de legislaciones, pues pasado mañana entran en receso.
La propuesta que será votada el jueves, considera ejercer en 2017, 41 mil 580 millones 892 mil 804 pesos destacando que serán asignados 6.3 millones de pesos, para el Sistema Estatal Anticorrupción, y 3.3 MDP, a la Agencia Pro San además de que se privilegia la educación, salud y seguridad pública.
El presidente de la Jucopo, Fernando Chávez Méndez afirma que el paquete económico estatal fue aprobado por unanimidad tras el análisis dentro de la comisión de Hacienda del Estado, por todos sus integrantes, y que no hubo modificaciones considerables a la propuesta original, enviada por el Ejecutivo, salvo el ajuste por 5 millones que dieron al Centro de Convenciones de SLP.
La SEGE por ejemplo, ejercerá 11 mil 513 millones de pesos en 2017, mientras los Servicios de Salud de SLP, poco más de 2 mil 711 MDP; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SSPE, más de 2 mil 089.9 MDP; y la dependencia a cargo de las Finanzas, arriba de 2 mil 077.3 MDP nivel donde también quedó el SEER, con 2 mil 002.5 millones de pesos. El Seguro Popular obtendría mil 542.7 millones de pesos; la Oficialía Mayor, 930.8 MDP, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, 894.9 MDP. ¿Qué tal?
BUENAS NOTICIAS
Asegura el IMEGI que nuestro Producto Interno Bruto, PIB, fue de 5.4 por ciento en 2015, más del doble de la media nacional que fue del 2.5 por ciento. lo que puso a SLP en el quinto lugar de crecimiento nacional.
La buena noticia llegó aparejada con la aclaración de la empresa Ford de que el arribo del republicano Donald Trump no alterará sus planes de establecerse y producir en nuestra entidad.
Además el desempleo está cediendo en nuestra entidad pues, según las cifras del INEGI registra  una de las tasas de desocupación menor al 2.5%, 1.5% mejor que la nacional, derivado de las políticas implementadas por el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo económico y cumplir aquello de: “Prosperemos Juntos”.
Lo que se suma al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), donde para el segundo trimestre del 2016, SLP logró también el 5° mayor crecimiento anual con 5.1 por ciento, de acuerdo al mismo INEGI.
Para eeste cierre de año SP continúa con cifras muy alentadoras en materia de empleo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, pues logró una tasa de desocupación de 2.58 por ciento muy por debajo de la media nacional que fue de 4.03 por ciento.
Así es como el Gobierno del Estado, mantiene el compromiso de impulsar las políticas públicas que permitan a la población contar con un empleo estable y bien remunerado; aplicando los recursos en obras de infraestructura para impulsar la competitividad y dinamismo del estado, y fortaleciendo las capacidades productivas de las cuatro zonas del estado.
AL REVEZ
En contraste con las críticas del Círculo Azul, para muchos panistas de la nueva y vieja guardia Xavier Azuara Zúñiga está trabajando, reorganizando y reestructurando al PAN además que en tan sólo un año logró liquidar los  millones que adeudaban a proveedores cuyos pagón tenían varios años de estar pendientes.
Dicen que tras la elección interna del 4 de diciembre, ahora si están bien organizados y empiezan a preparar el terreno previo al 2018, donde si realmente se sigue así, se suman todos y se ponen a trabajar en serio, pueden recuperar los espacios perdidos en el 2015, la capital potosina y Matehuala, así las diputaciones locales de los distritos V, VI y VIII y hasta la Presidencia de la República, si eligen bien a sus candidatos.
Y es que todos, menos los panistas de a deveras, esperaban que los círculistas sacaran ventaja del partido en ésta última contienda interna y no fue así, lo que significa que la militancia está cansada de ser comprad con la dotación de cobijas, despensas y un sinnúmero de apoyos que destinaban a cambio de ser utilizados para seguir siendo los únicos que siempre se beneficiaban con los cargos o candidaturas.
Encuentran paradójico que el propio ex secretario general del PAN estatal y ex candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, Jaime Galván Valencia o peor aún, que el ex diputado local Juan Pablo Escobar Martínez se quedaran fuera del Consejo Estatal y Nacional, como eran sus aspiraciones.
Dicen que incluso el diputado local Héctor Mendizábal Pérez, desistió contender por el municipio de Armadillo de los Infante cuando supo que tendría que contender contra Raúl Neri, un hueso muy duro de roer porque Don Raúl sí es un líder panista de arraigo, de esos que hacen talacha diaria en las calles, trabajando siempre por su partido. ¿Juan sin miedo?.
CHOCAN INTERESES
Y no sin antes consignar que el conflicto de intereses entre el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tobías y el diputado del PVEM, Manuel Barrera Guillén está convirtiendo la crisis de las pensiones en una verdadera “piedrita en el zapato” del gobierno del Estado con los burócratas como moneda de cambio de por medio; que éste viernes cierra actividades la UASLP para regresar hasta el 7 de enero, con la entrega del 17 Doctorado Honoris Causa que ésta vez será entregado al doctor Rodolfo Tuirán, egresado de la Facultad local de  Economía, y que la agresión a la senadoA Gabriela Guevara es prueba de la violencia, misoginia y pérdida de valores que merecen todo el peso de ls Ley; aquí nos leemos el próximo domingo.