Foto viralizó graduación de Efraín; de China le ofrecen ayuda

ARGENTINA.-Las lágrimas brotaron al ver concluido un sueño. Efraín lo consiguió, terminó la educación primaria, lo hizo con honores y se convirtió en el primer integrante de su familia en lograrlo, pero, ¿qué hay detrás de esa imagen captada el pasado lunes en la escuela N° 239 del paraje rural Pampa Chica, en Chaco Argentina?

La historia de Efraín va más allá de ser el abanderado -un honor por obtener las mejores calificaciones-, su familia es de clase media baja, apenas con lo necesario para subsistir y la escuela está a seis kilómetros de distancia, pero eso no le impidió al chico de 13 años asistir todos los días a la escuela.

Lo hice solo, nadie me ayudó”, declaró el estudiante a El Clarín, quien es muy unido a su abuelo, Ángel Delgado.

El pasado lunes todo estaba listo en el plantel para la clausura, nombraron a alumno, el mejor de la clase… junto a Hugo Baricheval, director del colegio, se encontraba su abuelo. El pequeño pergamino le fue entregado y la escena fue sellada por lágrimas de felicidad. Se fundieron en un abrazo y la escena fue captada y difundida en redes.

Su abuelo y yo no pudimos terminar la primaria. En mi caso sólo pude llegar hasta segundo grado. Por eso Ángel se emocionó tanto, porque con lo poco que tenemos su nieto logró hacerlo. Es el primero de la casa”, señaló Sergio, tío del egresado, al rotativo argentino.

Efraín no quiere quedarse estacando, desea seguir preparándose, pero la secundaria está aún más lejos… necesitará de una bici, pero la familia no cuenta con los recursos para adquirir ni una usada.

Hay tristeza en la familia…

LE OFRECEN AYUDA HASTA DE CHINA

La historia de Efraín pronto se viralizó en redes sociales. El apoyo llegará de Alemania, Italia y hasta de China; hay varios interesados, así se lo manifestaron a los maestros de la escuela, con quienes se comunicaron vía telefónica.

Desde China nos llamó un hombre argentino que vio la noticia por internet y que nos preguntó qué necesitamos. Le dijimos que lo más importante son bicicletas, calzado y útiles escolares. No sólo para Efraín, sino para muchos de los nenes que se egresaron con él haciendo el mismo esfuerzo y superándose día a día”, señaló María Medina, docente de la Escuela N° 239 al medio argentino.

Efraín vive junto con su abuelo, su tío y su hermana, en su casa no hay televisión; pasa tiempo entre la lectura y charlando con su abuelo.