Celebra Salud arresto a quienes agredan a mamás lactando

Tras aprobarse el arresto de 36 horas a quienes se burlen, intimiden o critiquen a una mujer por amamantar en espacio públicos, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, celebró la medida, porque “no se vale que el niño esté tapado y sudando, porque la gente lo ve como una ofensa”.

Esta sanción que se agrega en la Ley de Cultura Cívica por un acuerdo aprobado en la ALDF, el titular de la Sedesa señaló que se fomenta una cultura de respeto a la lactancia materna, la cual es importante para la alimentación de los bebés y para su salud, por lo que es necesario respetar a las mamás que lo hagan en el transporte público o en parques o en otros espacios públicos.

El niño tiene hambre y no le importa si está en un lugar público y lo menos que merece la mamá es respeto. Necesitamos fomentar esta cultura de respeto a ese derecho y que no haya burla, intimidación o crítica”, aseveró Ahued Ortega.

Luego de inaugurar la exposición fotográfica sobre lactancia materna bajo el título de “Más allá de lo que ves”, el titular de la Sedesa informó también que el gobierno capitalino ya desarrolla la creación de un tercer banco de leche, el cual incluso podrá otorgar leche a bebés que no pueden recibirla de sus mamás, por diversas causas.

Actualmente hay dos bancos de leche y confían en abrir un tercero que incluirá esa modalidad, a fin de que, quienes no pueden amamantar a sus bebés porque no tuvieron leche o por otras razones de salud, obtengan leche de donadoras.

Recordó que en 57 oficinas del gobierno de la Ciudad de México ya cuentan con lactarios, a fin de promover la lactancia materna y que las mamás trabajadoras no dejen de alimentar a sus hijos, debido a que se ausentan en horas laborales y no tienen dónde sacar la leche y guardarla.

Insistió en que la sanción que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es una medida justa porque los ciudadanos no deben burlarse, criticar o intimidar a quienes amamantan en espacios públicos, porque “debemos crear una sociedad de respeto a los niños y a las mamás, hay que hacer que la gente respete una acción tan importante de salud y amor como la lactancia materna”.