Intentan linchar a dos presuntos asaltantes en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO.-Minutos de tensión se vivieron la noche de este lunes en el poblado de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco debido a que dos presuntos asaltantes fueron capturados por los lugareños.

Los presuntos delincuentes fueron retenidos en la esquina de Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo, del poblado de San Gregorio Atlapulco

Ambos sujetos fueron golpeados por los pobladores, quienes estuvieron rodeados en todo momento en la esquina de Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo, para evitar que se dieran a la fuga.

Una llamada anónima alertó a la Policía preventiva de la Ciudad de México, cuyos elementos se aproximaron hasta dicho sitio para entablar un diálogo con los habitantes del pueblo, quienes se reusaron a entregar a los dos sospechosos.

Ante tales causas, los agentes preventivos solicitaron la intervención de los elementos de Fuerza de Tarea, así como del Agrupamiento de Granaderos para que pudieran ingresar y rescatarlos antes de que fueran linchados.

Tras una labor de convencimiento, algunos de los pobladores accedieron a entregarlos, mientras que otro grupo se opuso, por lo que se manifestaron violentamente arrojando rocas a los uniformados y a las patrullas donde uno de los vehículos oficiales con número económico DF 410 Z2 resultó dañado.

Los probables delincuentes fueron trasladados rápidamente al Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-2 donde fueron atendidos por paramédicos para después ser puestos a disposición del titular en turno.

CASOS DE JUSTICIA POR MANO PROPIA

Este 2016 no sólo aumentaron los índices de criminalidad sino también el número de casos en donde los ciudadanos han tomado la justicia en sus manos. Tan sólo durante el mes de octubre se registraron 30 linchamientos en diferentes estados de México, esto corresponde a casi la mitad de los 63 que se registraron en todo el 2015.

En febrero de este año se dio a conocer el caso del gallero Jorge Aduna quien, tras ser víctima de la delincuencia durante varios años, no toleró que en 2015 robaran y violaran a una de sus familiares y decidió no dar aviso a las autoridades. Él mismo secuestró y asesinó a seis personas que identificó como criminales. Las investigaciones arrojaron que se equivocó y mató a dos inocentes, por lo que ahora está en la cárcel.

El 4 de mayo, en Cárdenas Tabasco, pobladores intentaron matar al asaltante de un carnicero. Tan sólo hasta ese mes, Tabasco había registrado 49 linchamientos, cuadruplicando las cifras del 2015.

El 24 de mayo, en el poblado Santiago Atlaltongo, municipio de San Juan Teotihuacán, tres personas fueron retenidas por el pueblo luego de ser acusadas de secuestrar a un joven de 17 años, por estos hechos, un hombre y una mujer fueron linchados, otro más tuvo heridas de gravedad.

El pasado 12 junio, en la carretera México- Pachuca, un delincuente mató a su compañero por error, pasajeros aprovecharon, lo encararon y lo ultimaron a golpes. Hasta ese momento, en el Estado de México habían muerto 16 pasajeros y 7 delincuentes en intentos de asalto a transporte público.

El 17 de agosto, se repetiría la historia, dos asaltantes subieron a un autobús en Naucalpan pero fueron sorprendidos por un pasajero que les disparó y mató. Un militar confesó ser el responsable de los hechos.

El 24 de agosto en Actopan Hidalgo, tianguistas intentaron linchar a un delincuente y el 3 de octubre en Aguascalientes tres mujeres mataron a golpes a un hombre que entró a su casa a robar. La situación en ese estado ha llegado al punto en que los habitantes han colocado mantas en las que advierten a los delincuentes que serán linchados si son sorprendidos.

A inicios de esta semana, cuatro cuerpos se encontrados a orillas de la carretera México-Toluca, fueron asesinados por un vengador anónimo que luego de devolver a los pasajeros sus pertenencias se fue con rumbo desconocido.

Hoy surge otro justiciero, en IrapuatoGuanajuato; tras presenciar un robo, persiguió y disparó a los ladrones. ¿La ley de la Selva?

Aunque el artículo 17 de la Constitución prohíbe ejercer la justicia de mano propia, los expertos calculan que sólo dos por ciento de todos los delitos son realmente castigados y este grado de impunidad ha disparado los índices de autodefensa en todo México.