Reducir la corrupción, tarea de todos: Contralor

Reducir la corrupción en San Luis Potosí y México es una tarea de todas y todos, manifestó el Contralor General del Estado José Gabriel Rosillo, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción donde el lema del 2016 es “Unidos contra la corrupción”, quien además destacó que San Luis Potosí hace un esfuerzo permanente en este rubro, por lo que destacó que pasamos del primer lugar nacional en 2013 en el número de usuarios que experimentaron actos de corrupción al lugar 21 en 2015.

Rosillo Iglesias agregó que en cuanto a los indicadores donde el Estado mejoró significativamente destaca también la tasa de incidencia de corrupción al tener contacto con servidores públicos, en donde se pasó del lugar 7 en 2013 al 25 en el 2015 con menor tasa de incidencia, donde el primer lugar corresponde al de mayor grado de corrupción.

Mencionó el funcionario que dicha encuesta mide de manera general al fenómeno, donde los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del estado, la sociedad civil, empresarios, sindicatos y hasta los partidos políticos estamos involucrados”.

“Dicha encuesta del INEGI fue levantada entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 en las ciudades de más de 100 mil habitantes, como son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, y el mayor porcentaje de la percepción negativa se debe a la opinión que tiene la población sobre sus policías municipales, tanto en San Luis Potosí como en todo el país”, citó el funcionario.

“El Gobierno del Estado está muy comprometido con el combate a la corrupción, y como parte de los esfuerzos para involucrar a todos los servidores públicos en esta lucha, la Contraloría General del Estado organizó el Foro “Retos y desafíos del Sistema Nacional Anticorrupción”, en donde participaron funcionarios estatales y municipales, así como sociedad civil, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y a efecto de que este nuevo sistema se implemente correctamente en San Luis Potosí”, concluyó el Contralor General del Estado.

Durante el evento, se presentó la conferencia “Nuevas Obligaciones en Transparencia y Combate a la Corrupción”, impartida por Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de Acceso a la Información del INAI, mientras que Dionisio Zabaleta Solís, Subdirector de Mecanismos de Co Creación del INAI, presentó el tema “Gobierno Abierto y Combate a la Corrupción”.

En la cuarta intervención se contó con la conferencia “Faltas Administrativas Graves y Delitos por Hechos de Corrupción”, realizada por  Oscar Estrada Nieto, Magistrado Presidente de la Sala Regional San Luis Potosí, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Se concluyó la etapa de conferencias para dar inicio al Panel “Participación de la Sociedad y Academia en el Combate a la Corrupción”, integrándolo Nadia Carolina Rangel Valdivia, Profesora Investigadora de UASLP, Lic. Jesús Motilla Martínez, Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de San Luis Potosí, J. de Jesús Jiménez Hernández, Presidente del Instituto de Administración Pública de San Luis Potosí y como Moderador el Mario Eduardo Ibarra Cortés, Profesor Investigador de la UASLP.