Rafael Tovar y de Teresa: diplomático, abogado, historiador y ensayista mexicano

Abogado, diplomático, historiador, escritor y promotor cultural, Rafael Tovar y de Teresa, quien hoy fue designado secretario de Cultura, tiene una amplia carrera en la función pública.

Nacido en la ciudad de México en 1956, el hermano del historiador Guillermo Tovar y de Teresa estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Obtuvo la maestría y D.E.A. en historia de América Latina y cursó diversos seminarios sobre relaciones internacionales en la Universidad de la Sorbona y varios seminarios en la Ecole Nationale de Sciences Politiques.

Diplomático de carrera y miembro del servicio exterior, desde los años 70 se vinculó a la administración pública. En primer lugar fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (1974-1976), y posteriormente se desempeñó como asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-1978); fue director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982) y ministro de cultura de la Embajada de México en Francia.

En 1987 se desempeñó como asesor del Secretario de Relaciones Exteriores. A lo largo de 12 años, Tovar y de Teresa formó parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales (1988-1991), director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991-1992) y presidente de Consejo de 1992 al año 2000.

Al término de su gestión, fue embajador de México en Italia, entre 2001 y 2007. Al regresar a México, encabezó la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana entre septiembre de 2007 y octubre de 2008.

En octubre de 2008 renunció a la Comisión organizadora.

En los años 80 y 90 estuvo casado con la hija de Adolfo López Portillo, Carmen Beatriz Tovar López Portillo Romano, con quien tuvo dos hijos, Rafael y Leonora, quien es esposa de Gerardo Díaz Ordaz, nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Rafael Tovar y de Teresa es autor de libros como «Modernización y Política Cultural», coautor de «Patrimonio Cultural de México». También ha publicado tres novelas: «Paraíso es tu Memoria», «El último Brindis de Don Porfirio» y «De la paz al olvido, Porfirio Díaz y el final del mundo», ésta última que presentó hace unos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en conjunto las tres con el trasfondo histórico de la dictadura de Porfirio Díaz.

El lunes 10 de diciembre de 2012, por acuerdo presidencial, Rafael Tovar y de Teresa fue designado presidente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El 21 de diciembre de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto, lo designó como Secretario de Cultura del Gobierno Federal.

Rafael Tovar y de Teresa dividió su carrera entre la diplomacia, el mundo de la cultura y, en la última década, en la escritura.