Indonesia reporta más de 45 mil desplazados por sismo

Más de 45 mil personas han sido desplazadas tras el sismo de magnitud 6.5 que sacudió la provincia occidental de Aceh, señaló hoy la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El número de desplazados registrados es de 45 mil 329 personas», señaló el portavoz del organismo, Sutopo Purwo Nugroho, quien añadió que la cifra seguirá en aumento a medida que se reúnan más informes sobre los refugiados.

Durante la evacuación deben satisfacerse las necesidades básicas de los refugiados», explicó la agencia en un comunicado.

La entidad gubernamental está coordinando con los gobiernos locales los esfuerzos de ayuda, tras el temblor del miércoles pasado que dejó 101 personas muertasy cientos heridos.

Los grupos humanitarios coordinan ahora sus esfuerzos desde un puesto de mando conjunto en la zona más afectada, el distrito de Pidie Jaya, agregó, de acuerdo con un reporte del diario Strait Times.

Cerca de 12 mil viviendas, mezquitas y escuelas también sufrieron daños, así como 14.8 kilómetros de carreteras y 55 puentes.

Las operaciones de rescate – que ahora involucran a cuatro mil personas – entró en el cuarto día de actividades mientras los trabajadores humanitarios se centran cuatro áreas: suministro de agua potable y saneamiento, evacuación, protección psicosocial y seguridad.

También se está instalando un almacén para almacenar logística en Pidie Jaya, el distrito más afectado de Aceh y donde se enfocan los esfuerzos de rescate en curso.

El presidente Joko Widodo visitó ayer viernes a las víctimas de las áreas más afectadas por el sismo y prometió que los residentes afectados recibirán hasta 40 millones de rupias (cuatro mil 300 dólares) para reconstruir sus casas.

Los ofrecimientos de ayuda han venido de países extranjeros, como Australia y Japón, ya que la provincia declaró el estado de emergencia.

Aceh, situada en la punta norte de la isla de Sumatra, que se encuentra en el punto más occidental del país, es particularmente propenso a los movimientos telúricos.

El sismo de esta semana es el más mortífero en la provincia desde el terremoto de 2004, que provocó un tsunami que mató a más de 230 mil personas en Indonesia, principalmente en Aceh, así como en Sri Lanka, Tailandia e India.