Modificación de ‘plusvalía’, para evitar interpretaciones erróneas: Ludlow

El artículo 94 de la Ley de Vivienda, aprobada el pasado martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que establece “que el Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”, será modificado.

Al respecto, Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, dijo en entrevista para Imagen Radio que, en la Ley de Vivienda, que por la polémica que se presenta en la Asamblea Constituyente por la discusión del artículo 22 del proyecto de constitución se pudo tergiversar el contenido del texto, por lo que se volverá a redactar el artículo de forma que no permita interpretación.

Solamente puede normar por su materia, que es justamente la política de vivienda, y no está por encima, ni del Código Fiscal ni de la Constitución”.

Cualquier cobro adicional solamente puede hacerse a través de las leyes que aplica en la materia, que es el Código Fiscal y la Ley de Ingresos, únicamente”, dijo.

Sobre la propuesta para solicitar que en las observaciones que se pueden integrar al texto se elimine la palabra plusvalía y se elabore un texto más específico, Ludlow explicó:

Porque la Ley de Vivienda, lo que sí busca, es que los gravámenes o las contribuciones existentes que hay establecidas en el código fiscal se destinen para infraestructura, espacios públicos y un mejoramiento del entorno en general en las zonas donde se han hecho los desarrollos”.

Dijo que, respecto al hotel Fiesta Americana, donde hay un terreno baldío desde hace 15 años, “ese terreno no vale igual ahora que hace 15 años por todas las modificaciones de inversión privada y pública que se han hecho en la zona. Ese valor adicional a mí me parece que no le debería de pertenecer porque es baldío y el tenerlo ahí sin utilizar genera especulación del suelo, no le debería de pertenecer al propietario”.

Dunia Ludlow señaló que por ahora se debe esperar a que el Ejecutivo envíe las observaciones que haga a los dictámenes aprobados en la ALDF, luego las regrese a la Asamblea y ahí se valoren las propuestas del Ejecutivo, “volvemos a dictaminar, se aprueba en la Comisión de Vivienda, sube al Pleno y se publica”.