Las Cosas De La Ciudad

DECLARACIONES DE FUEGO. “No estudiamos para perseguir a delincuentes” y “Son asuntos que no se resuelven a balazos” fueron algunas de las frases que el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo ayer por la mañana y retumbaron en todo el país. La verdad que el General fue claro y conciso, insistió una vez más en la urgencia de que el ejército salga ya de las calles y regrese a los cuarteles, y lo dijo claramente, el Congreso de la Unión ya debe ordenar su salida de las calles. Y es que el General Cienfuegos dijo también que sus elementos ya no están a gusto, que por el contrario, están temerosos y cansados de que cuando intervienen en un enfrentamiento con la delincuencia, siempre se les señala como violadores de los derechos humanos.
CONTUNDENTE. Y es más, dijo que ya tienen diez años combatiendo al crimen organizado y en esa década nadie ha sido capaz de reestructurar a los cuerpos policiacos, para que ellos se encarguen ya de esa tarea que les corresponde solamente a ellos. Las palabras del Secretario de la SEDENA encierran muchas verdades y bastantes frustraciones, primero, porque efectivamente el Ejército Mexicano se ha conservado como una de las instituciones con mayor credibilidad en México, y en segundo lugar, su desgaste ha deteriorado mucho a la institución cuya naturaleza es proteger al país de amenazas que van más allá de una delincuencia, que para enfrentarla, existen otras instancias como son los cuerpos policiacos que tienen tanto el gobierno federal, como los estados y los municipios en todo el territorio nacional.
LA IDIOSINCRACIA MEXICANA. Pero fieles a nuestra idiosincrasia, al Ejército Mexicano se le adora y se le critica al mismo tiempo, primero se pedía a gritos su intervención en problemas de seguridad y una vez que le entra a este terreno, se le critica por los métodos que emplea para desarrollar sus tareas, aún cuando es sabido por todos que cuando a un ejército, del país que éste sea, le dan una orden, sus elementos la cumplen aunque arda Roma.
¿HORAS CONTADAS?. Hace unos días Francisca Reséndiz pidió a grito abierto la destitución del titular de Pensiones, Ozyel Yudiche Lara, por culparlo directamente del quebranto que tiene esa oficina, y cuando parecía que era un grito en el desierto, a su petición ya se sumaron otras organizaciones sindicales como el SADGE y hasta el más poderoso de los sindicatos que tiene el gobierno de estado, el SUTSGE. Si bien Bernardina Lara no pide explícitamente la destitución de Yudiche Lara, sí lo hace responsable públicamente de todo el desorden financiero que existe en pensiones. Con la entrada del SUTSGE podría pensarse que ahora sí, el titular de Pensiones del Estado tendrá que despedirse de la idea que tenía de eternizarse en el cargo, pues con éste, ya son varios sexenios que repetía sin bronca alguna. Ya su suerte está únicamente en manos de su amigo el gobernador, porque hasta en el Congreso el diputado Manuel Barrera Guillén, pronto anunció que sí le darían entrada a un posible Juicio de Responsabilidades que hubiera en su contra.
INCONGRUENCIA TOTAL. Con toda la parafernalia que se traen el estado y la iniciativa privada con la creación del clúster automotriz y toda la industrialización que se le quiere dar a SLP, resulta incongruente que a un instituto de educación técnica como el CONALEP, no le quieran dar ni un centavo para su funcionamiento. Maestros y alumnos de esta institución tienen que andar cada semana manifestándose para pedir a diputados y autoridades educativas les aprueben, ya aunque sea, una parte del presupuesto que necesitan para preparar a los muchachos en éste ramo que dicen empresarios y autoridades, es la oportunidad que por años ha esperado la ciudad para su despegue a otras latitudes de progreso y bienestar.
JUSTICIA. Después de muchos años de espera, por fin el Congreso del Estado declaró a Soledad de Graciano Sánchez como el municipio “Cuna de la Enchilada Potosina”. Y no todo terminó ahí, a este rico alimento también se le dio su distinción, de ahora en adelante esta tradicional enchilada es reconocida como “Patrimonio Cultural Intangible de San Luis Potosí”. Como era de esperarse, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte anda que no cabe en él de gusto. Dice que las declaratorias del platillo que ha dado fama internacional a la comunidad, son un buen homenaje a Soledad que el próximo año cumplirá el aniversario número 250 de su fundación.