Despacho externo auditaría a la Dirección de Pensiones

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Barrera Guillén, para solicitar a la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones del Estado, acuerde llevar a cabo una auditoría con un despacho externo, sobre los fondos que conforman sus activos y pasivos y se deslinden responsabilidades.

En la sesión ordinaria, el legislador Manuel Barrera Guillén, dijo que se debe llevar a cabo una investigación seria, técnica y profesional sobre los actos y acciones que llevaron a algunos de los fondos de pensiones a descapitalizarse y por consecuencia, perder su potencial financiero.

El diputado Manuel barrera Guillén manifestó que son indispensables la rendición de cuentas, la claridad y la transparencia en la administración y destino de los recursos de los trabajadores que cotizan en los diferentes fondos de la Dirección de Pensiones del Estado.

Con el fin de subsanar en parte el desfalco que tiene, se pretende mediante reforma a la Ley de Pensiones del Estado incrementar los años de servicio, que consiste en sumar ocho años a las mujeres y seis a los hombres y además se busca aumentar el monto que deberán aportar los trabajadores. “Todo esto implica que dicho mal manejo ahora lo tendrán que pagar los trabajadores, aspecto que evidentemente no es justo y correcto”, añadió el legislador.

Barrera Guillén señaló que por medio de información publicitada en los medios de comunicación locales, se ha hecho patente el desfalco y mal manejo de los recursos que conforman los diversos fondos de la Dirección de Pensiones de la entidad y de la falta de entrega a tiempo de las aportaciones que el Gobierno del Estado debe entregar.

Inclusive se ha mencionado de inversiones que se hicieron en instrumentos bursátiles, donde hubo pérdidas importantes y significativas de recursos de algunos de los fondos, sin que a la fecha se tenga claridad sobre lo que pasó y menos sobre el deslinde de responsables.

“Es indispensable que en un Estado de Derecho se investigue a fondo qué fue lo que sucedió con la administración de los recursos que permitirán en el futuro que los trabajadores tengan asegurada su vejez”.

Por ello, señaló el legislador en su propuesta de punto de acuerdo, es necesario solicitar a la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones del Estado, acuerde llevar a cabo una auditoría sobre los fondos que conforman sus activos y pasivos, mediante la contratación de un despacho de auditoría especializada en el rubro. El punto de acuerdo por ser de pronta y obvia resolución, se aprobó por unanimidad.