Defensa de ‘El Chapo’ solicita a Suprema Corte intervenir en el caso

El equipo de abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que la solicitud de extradición no fue entregada al gobierno de México por los canales oficiales, luego de que un tribunal federal admitió el trámite de revisión que presentó Guzmán Loera contra la sentencia emitida por un juez federal en la que se le niega el amparo contra una orden de extradición a Estados Unidos.

Al respecto, el abogado José Refugio Rodríguez dijo en entrevista para Imagen Radio que antes de que promovieran los dos amparos contra los acuerdos de extradición que conceden que la extradición para que Joaquín Guzmán sea juzgado en Texas y California, se promovió una serie de amparos para que no fuera extraditado fuera de procedimiento; “ese amparo es uno de esos que quedaron pendientes de resolver”.

Se le pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza facultad de atracción en base a eso y a otros puntos que consideramos que son relevantes y de trascendencia nacional y que por ellos se surte el pre supuesto para que sea la Corte la que resuelva”, dijo José Refugio.

En caso de que el Tribunal Colegiado no acepta remitir el caso de «El Chapo» a laSuprema Corte, hay otro camino.

Por ahí hay un camino en donde se establece que en algunos asuntos relevantes se le pueda solicitar al Tribunal Colegiado o a la Corte que se le dé prioridad a un asunto para que se resuelva más rápido, en este caso no se ha presentado esa solicitud”, dijo.

El abogado destacó que la salud de “El Chapo” Guzmán sigue mermando, debido a las condiciones en que lo mantienen las autoridades dentro del penal.

Está decaído por la segregación a la que es sometido, él está desesperado porque lo tienen aislado por completo, mañana que lo vea, veré su estado de ánimo”, dijo.