Barbosa pide hacerle el feo a Donald Trump

Por dignidad, el gobierno mexicano debe abstenerse de enviar una delegación al cambio de poder en Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, aseveró el senador perredista Luis Miguel Barbosa.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para estación de radio de circulación nacional, el legislador federal consideró que la postura del Estado mexicano debió ser más firme y digna ante los discursos que pronunció el empresario desde que era aspirante a la Casa Blanca.

“Se ha evadido una posición de esa naturaleza, donde se hubiera puesto de manera muy clara los cuatro aspectos que estaban a debate: el tema del muro, decir que estábamos en contra e íbamos a impedirlo; el tema del decomiso de las remesas; el tema de la deportación masiva y que no se iba a permitir más ofensas y más agresiones. Ésa debió haber sido la posición del gobierno desde cuando (Trump) fue aspirante”, añadió el coordinador del PRD en el Senado.

Enfatizó que para enfrentar esa situación de agresión hacia México por parte de Trump, primeramente se debe actuar con dignidad.

“La no respuesta del gobierno lo está socavando, lo está poniendo mal frente a la opinión de los mexicanos al sentirse que no hay una respuesta firme para contestársele así, con firmeza y dignidad”, agregó.

Recordó que su partido planteó la estrategia “MX contra Trump”, la cual, aseguró, no tuvo el apoyo del PRI por instrucción de la Cancillería, mientras que el PAN tampoco se sumó, dijo, “por egoísmo político y por no haber sido ellos los que la plantearon.”

Aseveró que el PRD prepara un documento avalado por expertos, a fin de pronunciar su postura ante las acciones que ha anunciado el próximo mandatario estadunidense en contra de México. Precisó que ese posicionamiento será enviado al Senado el 15 de enero.

Barbosa rechazó, además, que sea un acto de provocación el que los senadores del PRD hayan roto, en una posada el martes pasado, una piñata con la figura de Trump.

Dijo que en esta temporada diversos establecimientos ya venden estas piñatas, las cuales forman parte de las tradiciones en México.

“Una piñata que bien vale la pena siempre tenerla en toda posada, nada más que ahora va a ser muy común que podamos pegarle a la figura de Donald Trump; es humor navideño, sólo eso”, agregó.

— A quienes piensan que esto exacerba los ánimos, ¿Qué les dirías?

— Por favor, entonces ¿lo hubiéramos puesto de niño Dios o de pastorcillo en un nacimiento navideño? No, son formas de expresión y ojalá que lo único que tuviera que pasar por los mexicanos es que fueran solamente dichos los que hubiera expresado Donald Trump, ya son acciones concretas de una estrategia que hasta dónde llegue, no vamos a saber.

“Creo que Trump actúa con toda la conciencia, con toda la previsión de acciones contra México; no se trata de cuánto odio, cuánta simpatía por un personaje: él tiene una posición en contra de México como estrategia para su gobierno, así que Donald Trump sienta cómo lo vemos los mexicanos”.

Repudio mundial

Luis Miguel Barbosa subrayó que en las posadas se dan este tipo de expresiones y se trata de una tradición de muchos años atrás.

Sin embargo, el senador perredista recalcó que el magnate estadunidense es un personaje repudiado no sólo en México, sino a nivel mundial.

En materia de comercio, el coordinador del PRD en el Senado consideró que ahora México deberá voltear a ver otros países, como China, a fin de aminorar el impacto que provocará la política que asumirá Trump.

DESTROZAN AL REPUBLICANO

La porra de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Donald Trump fue cien por ciento mexicana, pero ya difundida  a nivel internacional.

El  “¡¡¡¡¡¡Eeeeeeeeeeh…. puto… !!!!!”, conocido por su amplia difusión en los estadios del futbol mexicano, aunque censurado por la FIFA, se escuchó la noche del martes pasado en la posada de los senadores perredistas.

De hecho, el grito sirvió para que dejaran clara su posición, que sellaron de forma muy tradicional.

Una piñata de Trump, el Presidente electo de Estados Unidos, fue colocada frente a ellos y la primera en sujetar el madero fue Lorena Cuéllar, senadora por Tlaxcala y una de las secretarias de la Mesa Directiva del Senado.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD y anfitrión de esa velada navideña, que incluyó a la familia de los senadores y a sus principales colaboradores, estaba muerto de la risa.

Por fin pudo expresar a plenitud su animadversión hacia el republicano sin necesidad de guardar las formas legislativas y diplomáticas que su condición de senador le exige.

“Quiero que me respondan con mucha sinceridad, para mandarle un saludo a Donald”, pidió Barbosa a sus compañeros.

Ellos de inmediato comenzaron a silbar para mostrar su repudio hacia el próximo Presidente de los Estados Unidos y luego entonaron el polémico grito futbolero.

Un mariachi se encargó de acompañar el cántico para romper la piñata.

“Dale, dale, dale”, gritaban los senadores y sus familiares. Lorena Cuéllar no pudo romperla. Fue necesario que llegara uno de sus compañeros. Primero le rompió las piernas y luego reventó la piñata.