Solicitan 100 millones de pesos para seguridad vial

La Secretaría de Movilidad (Semovi) solicitó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) alrededor de cien millones de pesos para fomentar acciones que aumenten la seguridad vial en la Ciudad de México.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación, informó que se trata de 10 acciones trascendentales para evitar que se pierdan vidas en accidentes de tránsito.

Entre las acciones están crear rutas peatonales seguras, sistemas de información y seguimiento de seguridad vial, mediciones, auditorías de movilidad, evaluaciones de infraestructura vial, atención a las víctimas de hechos de tránsito, entre otras.

Los recursos serían administrados por el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial que sería de nueva creación.

Se necesita poner el acelerador y el Fondo de Movilidad y Seguridad Vial no se ha estrenado con presupuesto, hasta ahora no se ha puesto presupuesto, la idea es que estos cien millones estrenen el Fondo de Movilidad y Seguridad Vial y se apliquen estas 10 acciones específicas para salvar vidas”, comentó en entrevista.

La Semovi, acompañadas por otros organismos como la Autoridad del Espacio Público, la Secretaría de Seguridad Pública y delegaciones, entregaron a la Comisión de Movilidad de la ALDF la propuesta de Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) que será revisado durante el próximo mes y medio o dos meses.

El documento se hará publicó la próxima semana para que los ciudadanos puedan opinar sobre su contenido.

Ballesteros informó que el PISVI contiene unas 200 acciones de seguridad vial e integra otras como el alcoholímetro y otras disposiciones contenidas en el Reglamento de Tránsito como la reducción de velocidades en arterias primarias.