Si habrá aumentos en catastro pero sin perjudicar a los potosinos: Congreso del Estado

El Congreso del Estado no autorizará incrementos desproporcionados a impuestos municipales para el próximo ejercicio fiscal 2017, ya que ese ha sido el acuerdo de las comisiones que analizan las iniciativas de leyes de ingresos presentadas por los 58 municipios, manifestó el legislador Gerardo Serrano Gaviño, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Dijo que las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal se declararon en sesión permanente, por lo cual se mantienen en el análisis respectivo a las propuestas en donde se busca integrar las opiniones de la ciudadanía, organismos empresariales, y los propios alcaldes para conformar una propuesta que permita un equilibrio entre las percepciones que requieren los ayuntamientos y que no lesionen la economía de los potosinos.

Aclaró que por ello, hasta el momento no se ha tomado una definición concreta sobre si se autorizarán o no actualizaciones a los impuestos municipales, ya que lo que se busca en primer lugar es proteger la economía de los contribuyentes potosinos.

“No habrá incrementos desmedidos, no habrá incrementos que lastimen a la ciudadanía, estamos velando por no lesionar los bolsillos de los potosinos, pero también tenemos que ser conscientes que los municipios trabajan conforme las percepciones que reciben y es ahí donde tenemos que buscar un equilibrio”.

En lo relacionado a la propuesta presentada por el alcalde de la capital para incrementar un 10 por ciento el  valor catastral para algunas colonias de la zona poniente, dijo que no sería aprobada por los legisladores.

“No habrá aumentos desproporcionados ni desmedidos, eso tenga la certeza la ciudadanía, que el Congreso no aprobará un 10 por ciento, ese 10 por ciento no irá; ahora lo que estamos acordando es si hay o no un aumento, también puede no haber un aumento hay que dejarlo como opción o puede haber una actualización, todavía no hay una definición”, indicó.