Garantizan pago de pensiones a trabajadores de Gobierno

El pago de las pensiones de los trabajadores que desempeñaron actividades laborales, en la administración estatal, está garantizado para los próximos años, no obstante el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes advirtió que es necesaria una transformación en el sistema estatal, para asegurar el cumplimiento a futuro de esas obligaciones.

En entrevista, también afirmó que no prevalece ningún colapso, como tampoco está descapitalizada la dirección general de Pensiones, como han acusado algunos sindicatos.

Expuso que el sistema de pensiones estatal está conformado por diferentes componentes que corresponden a los sectores, burocracia, maestros o telesecundarias, cada uno tiene un fondo que permite cumplir con el pago de las pensiones de los ex trabajadores.

Señaló que en este momento cada fondo tiene la solvencia, para enfrentar esos pagos, sin embargo si es necesaria una transformación, con la que sea posible atender ese compromiso a un futuro más amplio.

Ugalde explicó que bajo el actual esquema, el pago de pensiones está garantizado hasta el año 2027 o 2029.

Ugalde Montes, también dijo que cada año, son realizados dos estudios actuariales que permiten conocer el estado que mantiene el sistema de pensiones y las proyecciones a futuro. Esa información es compartida con las diferentes centrales sindicales de la administración gubernamental.

ADECUACIONES A LEY DE PENSIONES, FORTELECE LA FUERZA LABORAL: IPAC 

Ante la propuesta para adecuar la ley de pensiones, el presidente de Industriales Potosino A.C., Guillermo Aldrete, sostuvo que está responde no solo a una dinámica nacional, sino internacional para fortalecer la fuerza laboral y productiva.

El representante empresarial destacó que esta propuesta permitirá fortalecer el mismo sistema de pensiones en el estado para aprovechar la productividad de los trabajadores del estado.

“Esta propuesta tiene una tendencia nacional e internacional, y lógica, ya que la fuerza labora sigue siendo útil y activa”, agregó.

Con ello, indicó que se consolida financieramente el sistema de pensiones por lo que representa el mejor camino para el funcionamiento de esta estructura.