El Madrid, objetivo de las Águilas

El Mundial de Clubes comienza hoy en Japón sin grandes novedades: el campeón de Europa es el gran favorito para llevarse este título, mientras que el campeón de la Copa Libertadores busca dar la sorpresa.

El América de México, en su tercera participación en el torneo, cuenta con 16 jugadores experimentados, entre ellos Rubens Sambueza, Moisés Muñoz y Oribe Peralta.

Las Águilas, ahora dirigidas por Ricardo La Volpe, intentarán sacarse la espinita de su participación de hace un año, cuando fueron eliminadas en el primer partido, por el Guangzhou Evergrande, el equipo chino entrenado por el brasileño Luiz Felipe Scolari.

De hecho, la continuidad del técnico argentino con el América es, por el momento, una incógnita, pues ésta se resolverá luego de su participación en el Mundial de Clubes y de la Final del Torneo Apertura 2016.

“No es una cuestión mía, yo lo declaré de que en diciembre me sentaré a ver si sigo o no sigo”, comentó La Volpe a su llegada a la ciudad de Osaka, Japón, donde el equipo debutará en el Mundial el domingo.

La dinámica de año tras año en este evento no cambia para la edición de 2016 y Real Madrid es el gran favorito, amén de que podría consumar con este trofeo un año de ensueño.

Los merengues están en una situación singular: si ganan el Mundial de Clubes, tendrán la oportunidad de ser el primero que se alza con cuatro grandes títulos en una sola temporada.

El equipo merengue lidera las posiciones en la Liga española, ha  superado la fase de grupos de la Champions League y está disputando la Copa del Rey.

El torneo comienza en Yokohama cuando el campeón de la Liga japonesa, Kashima Antlers , enfrente a Auckland City, campeón de Oceanía, por el pase a la segunda ronda.

Real Madrid está invicto desde abril, cuando perdió un partido ante Wolfsburgo en Cuartos de Final de la Champions League anterior. Regresa al certamen con 13 de los jugadores que alzaron el trofeo del Mundial de Clubes 2014 tras vencer a San Lorenzo de Argentina.

Se espera la participación de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, y el portero costarricense Keylor Navas, pero estará ausente Gareth Bale, quien se repone de una operación de tobillo.

El favorito para enfrentar a Real Madrid es Atlético Nacional de Medellín, ganador de la Copa Libertadores, que lleva un equipo fuerte, pero ha sufrido el trauma de la caída del avión de su rival, el Chapecoense de Brasil, que obligó a cancelar la  Final de la Copa Sudamericana de Futbol.

Nacional debutará en la fase Semifinal el 14 de diciembre en Osaka y Real Madrid lo hará al día siguiente, en la misma fase, en Yokohama.

El resto

Además de Kashima y Auckland City, participan el Jeonbuk  Motors de Corea del Sur y los campeones africanos Mamelodi Sundowns.

Los participantes

  • CAMPEÓN DE ÁFRICA
    Mamelodi Sundowns

Sudáfrica
Debuta
Figura: Keagan Dolly
El extremo sudafricano es una de las estrellas de su país y es puntal del equipo que debuta en el torneo. Su velocidad y olfato de gol será fundamental.

  • CAMPEÓN DE ASIA
    Jeonbuk Motors

Corea del Sur
Debuta
Figura: Lee Dong-Gook
El atacante de la Selección Nacional y con experiencia en Alemania e Inglaterra es el puntal de un equipo con poco bagaje en el ámbito internacional.

  • CAMPEÓN DE EUROPA
    Real Madrid

Dos participaciones
Un título
Figura: Cristian Ronaldo
No sólo es la figura de su equipo, sino que está destinado a ser la estrella del Mundial de Clubes; eso también será una presión para el portugués.

  • CAMPEÓN DE SUDAMÉRICA (CONMEBOL)
    Atlético Nacional

Colombia
Debuta
Figura: Macnelly Torres
“Mac10” es en quien reposa el equilibrio, pero también la explosión del equipo colombiano. El Mundial de Clubes es para Torres su último gran escaparate.

  • CAMPEÓN DE OCEANÍA
    Auckland City

Nueva Zelanda
Ocho torneos
Tercer lugar
Figura: Mario Bilen
El croata es el referente de su equipo en la zaga, y además el hombre que pone orden en el equipo considerado el más débil de la competencia.

  • CAMPEÓN DE NORTEAMÉRICA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
    América

México
Dos participaciones
Figura: Rubens Sambueza
El argentino viaja entre algodones para tratar de tenerlo contra Real Madrid, en caso de que avancen a esa instancia. Rubens es fundamental para la explosión de América adelante.

  • ANFITRIÓN
    Kashima Antlers

Japón
Debuta
Figura: Hitoshi Sogahata
El eterno arquero del Hitoshi es una especie de deidad en su club, donde acumula 18 años de carrera y es, por supuesto, el hombre que le da calma a un equipo inexperto.