“Decomiso desató enfrentamientos”; suman 20 muertos en Veracruz: Yunes

Los enfrentamientos entre fuerzas militares y delincuentes se registraron los pasados 3, 4 y 5 de diciembre en la comunidad Suchilapan del Río, del municipio de Jesús Carranza, al sur de la entidad.
En el Cuartel Militar de La Boticaria, Yunes Linares indicó, además, que dos de los presuntos delincuentes muertos durante la refriega ya fueron identificados y ambos son originarios de Nuevo León.
Dos más que fueron detenidos son originarios de Nayarit y están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Horas antes, en otra entrevista, el mandatario sostuvo que Veracruz estuvo a merced de la delincuencia porque las dos anteriores administraciones gubernamentales —la de Fidel Herrera y la de Javier Duarte— permitieron la entrada de grupos fuera de la ley a cambio de millones de dólares.
Informó que tras los operativos en los que también fueron decomisadas 28 armas de fuego, de uso exclusivo del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea Mexicana, así como una importante cantidad de cartuchos y seis vehículos automotores, continuarán en sesión permanente para dar seguimiento a las acciones de los elementos de las diferentes fuerzas de seguridad.
En la reunión con las fuerzas federales y estatales, se acordó tomar las medidas pertinentes para proteger a la población civil; llevar a cabo reconocimientos aéreos en la región selvática de Jesús Carranza, en la búsqueda de personas involucradas, así como operativos terrestres.
También intensificarán los trabajos de investigación de las identidades de los abatidos para conocer a qué célula del crimen organizado pertenecen y continuar con el proceso legal en contra de los detenidos.