Alcaldes deben poner más atención a niños explotados en cruceros: PRODEM

El Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (Prodem), Pablo Aurelio Loredo Oyervidez reveló que existen por lo menos 30 puntos donde se ha detectado explotación infantil en la zona metropolitana, debido a que los padres dejan solos a sus hijos para vender chicles o mazapanes.

Indicó que esta actividad de poner a los niños de hasta 12 años de edad a vender productos es para conmover a las personas y que adquieran los productos, por eso tratan de que sean pequeños y debido a esta situación en los operativos que han realizado no se han encontrado adolescentes.

Expuso que en los operativos se han detectado personas de municipios cercanos y de la mancha urbana que efectivamente viven en condiciones de marginación muy marcada.

Loredo Oyervidez manifestó que debido a esta situación se les ha solicitado a los ayuntamientos estar muy pendientes para evitar que este tipo de situaciones se presenten.

“En la jornada que hicimos en verano fue donde advertimos que había muchos niños y niñas, y localizamos 30 puntos que identificamos en la zona metropolitana donde había desde un solo niño hasta tres o cuatro” que acompañaban a sus padres, dijo.

El funcionario estatal aseveró que uno de los puntos más problemáticos es el Distribuidor Juárez, donde también se encontraron centroamericanos por lo que se solicitó la ayuda del Instituto Nacional de Migración para ver su estatus migratorio para que no expongan a los niños en los cruceros.

“Volveremos a insistir en la misma estrategia de pedir a los municipios que estén al pendiente y desalentar a los padres, se entiende que en algunas condiciones económicas difíciles busquen opciones como vender en los cruceros, pero si se los tienen que llevar con ellos que no los dejen en un punto fijo sin que estén vendiendo productos”, aseveró.

Loredo Oyervidez reiteró que muchas de las veces los padres son quienes los dejan solos con cajas de mazapanes o chicles, lo cual no se permitirá en esta temporada navideña, por eso se trabaja con la Secretaria del Trabajo, con quien se buscará desalentar esta actividad.