Plantean que quien esté al frente de la Fiscalía General del Estado, no sea en automático

Los diputados del Congreso de San Luis Potosí, serán los que determinen la manera en la que será armonizada la iniciativa de ley para crear la Fiscalía General del Estado, conforme a la consideración que planteó hace poco a nivel federal, el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese considerando, plantearon la posibilidad de que la persona que estará al frente de la Fiscalía General de la República o Estatal, según el caso, no sea en automático quien desempeña en la actualidad la titularidad de la Procuraduría General.

Ángel Castillo Torres, titular de la Subsecretaría de Enlace Institucional, expuso que serán los diputados, dentro del alcance de sus atribuciones, los responsables de realizar los ajustes correspondientes al paquete de reformas que darían forma al marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción.

Expuso que el que haga una propuesta, el titular del Ejecutivo, no implica siempre que esa reforma deba salir tal cual, puedan realizarse diferentes ajustes, pero todos encaminados a obtener una legislación más oportuna.

El funcionario gubernamental, relató que entre las observaciones hechas por los legisladores que analizan ese paquete de reformas, cuyo carácter de preferente caducó a en la primera quincena del mes de noviembre, está el periodo de tiempo que desempeñará el próximo fiscal general del Estado.

Dijo que la propuesta actual como fue enviada al Congreso de Estado, por el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, es que el próximo fiscal, fuera en automático quien está al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que duraría en ese encargo durante un lapso de siete años.

Castillo explicó que la observación hecha por los diputados locales, en lo que se refiere el lapso de tiempo, está encaminada a evitar que pudiese generarse un asomo de encubrimiento, por el año adicional que tendría en funciones el fiscal -siete en el caso de la FGE, mientras que la administración gubernamental es de seis-.

Sin embargo, sostuvo que esos ajustes serán desahogados en forma oportuna, por lo que estimó que el paquete de reformas que crearán el Sistema Estatal Antico-rrupción, así como la nueva Fiscalía General, será votado en el pleno del Congreso, a inicios del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año legislativo, el cual inicia el día 1 de febrero de 2017.