Hay 50 acusaciones por diversos delitos contra César Duarte: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que su administración presentó una denuncia contra ex funcionarios públicos del gobierno de César Duarte Jáquez por delitos electorales.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Chihuahua precisó que son cerca de 50 las acusaciones contra el exgobernador Duarte Jáquez y que posteriormente serán acreditadas ante el Ministerio Público.

Detalló que se están integrando varios expedientes que tienen qué ver conirregularidades electorales, directamente ligadas al ex mandatario.

Dijo que no se trata de “escopetazos al aire”, sino de hallazgos que han salido a luz, gracias a la cooperación de servidores públicos que, en su momento, fueron obligados a cometer delitos.

Hemos iniciado por presentar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, un expediente que consigna los elementos probatorios de lo que fue un desvío de fondos ilegal hacia el Partido Revolucionario Institucional, mediante retenciones indebidas a servidores públicos del estado, que nos arrojan un monto de casi 100 millones de pesos», informó.

ANTECEDENTE

La Secretaría de la Función Pública del gobierno del panista Javier Corral presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de exfuncionarios de la administración de César Duarte Jáquez, por la retención de sueldos a funcionarios estatales para ser utilizados con presuntos fines políticos.

Stefany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua, manifestó que el dinero era concentrado en un cheque mensual, autorizado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

El dinero era cambiado en efectivo y entregado al secretario de Administración y Finanzas estatal durante el mandato de Duarte.

Más de 700 funcionarios (mandos medios y superiores) fueron afectadas mensualmente a través de las retenciones de 10 por ciento de sus ingresos.