¡Cuidado! En diciembre aumentan 40 por ciento las quemaduras en niños: Especialista

Diciembre es la época del año en que ‘casos de quemaduras’, sobre todo ‘en infantes y escolares, aumentan hasta en 40 por ciento’; el hogares el primer lugar en donde suceden los accidentes, indico Rodolfo Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

La unidad médica trabajará con el Hospital Shriners de Galveston, Texas.

En este sentido, el especialista aclaró que de enero a abrilse presentaron cuatro mil casos de quemaduras en el estado jalisciense; por ende, es menester ‘tener cuidado con nuestros hijos, con el manejo de líquidos calientes y, sobre todo, de juegos pirotécnicos, ya que representan una causa importante de quemaduras en las personas’.

A fin de contrarrestar los accidentes, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara trabajará en colaboración con el nosocomio Shriners de Galveston, Texas, del 8 al 10 de diciembre próximos, una nueva clínica de valoración a niños con esta afectación”.

Además, abundó que la clínica de valoración invita a pacientes menores a los 18 años, que sufran de problemas secundarios a una quemadura, tales comolimitación física y afectación psicológica; las personas que deseen participar en el proceso, deberán acudir el 10 de diciembre al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, a partir de las 8:00 horas.

Desde 2004 contamos con un área física conformada por seis camas, con un promedio de ocupación de cien por ciento; además, posee equipo especializado para brindar atención de primer nivel. Celebró que el sanatorio ha atendido a 137 pacientes, practicó 80 cirugías y 240 consultas mensuales.

Por su parte, Francisco Preciado Figueroa, director de la institución de la Perla Tapatía, anunció que ‘se tiene planeado atender entre 75 y 80 niños, además de realizar 12 cirugías; el sábado próximo tendrán lugar las actividadesasistenciales, de control y seguimiento’; anotó que el equipo de médicos especialistas de Galveston está conformado…

… por ocho cirujanos, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores y personal del área de investigación; con estos colaboradores y a través del trabajo coordinado entre ambos equipos, han tenido lugar 35 clínicas de evaluación y 22 clínicas quirúrgicas; el Hospital Civil es uno de los más importantes en el Occidente del país: abrió en 1999”.