Arranca en Japón la Copa Mundial de Clubes

Este jueves comenzará en Japón un Mundial de Clubes en el que siete aspirantes buscarán consagrarse como el mejor equipo del mundo, con el recuerdo a las víctimas del accidente de avión del Chapecoense brasileño en la mente de todos.

Quien más presente tendrá el recuerdo de las 71 víctimas del accidente de avión ocurrido en territorio colombiano en la noche del lunes 28 de noviembre será el Club Atlético Nacional, puesto que en el aparato viajaba la expedición del Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el equipo de Medellín.

Solo tres de los futbolistas del modesto club de Chapecó que viajaban hacia Medellín han sobrevivido, además de un periodista y de dos miembros de la tripulación.

Atlético Nacional se movilizó desde el primer momento, con mensajes de recuerdo y homenaje para las víctimas, que tuvo su colofón en el estadio Atanasio Girardot, que a la hora a la que debería haberse disputado el encuentro, se llenó de aficionados »Verdolagas», vestidos de blanco y con velas, para recordar a los fallecidos en el fatal accidente.

También reclamó el título de la Copa Sudamericana para su rival, a lo que acabó accediendo la Conmebol. Y, en otra muestra de grandeza, Nacional se felicitó calificando al equipo brasileño de »campeón inmortal».

En su primer partido tras la tragedia, en los cuartos de final del campeonato colombiano, Nacional vistió de negro en señal de luto, con el escudo del Chapecoense en la elástica »Verdolaga». Y derrotó a Millonarios para acceder a la semifinal.

Tributo a los compañeros
                
»La victoria es la mejor manera de hacer tributo a los compañeros de Chapecoense», dijo el técnico Reinaldo Rueda. Un estado de ánimo que los futbolistas del campeón colombiano llevarán también en el Mundial de Clubes, torneo en el que debutarán en semifinales el 14 de diciembre ante un rival aún por definir.

Pero las muestras de cariño y homenaje al Chapecoense han llegado de todos los rincones del planeta, con minutos de silencio en todos los encuentros y varios monumentos mundialmente conocidos se iluminaron con el color verde del club brasileño.

Otro participante en el Mundial de Clubes, el América de México, también ofreció su particular homenaje el pasado domingo, antes de su partido contra Necaxa, cuando las tribunas del Estadio Azteca se iluminaron con las luces de los móviles de los 80 mil espectadores presentes en el recinto.

En el jersey, a la altura del pecho, las Águilas tuvieron impresos un moño negro, el escudo del equipo brasileño y la frase #FORÇACHAPE, además cada jugador usó un brazalete negro en la manga derecha.

El sábado, antes del Clásico del futbol español, los jugadores del Barcelona y Real Madrid posaron juntos con el mensaje #FuerzaChapecoense.

Dos mitos del madridismo, Emilio Butragueño y el brasileño Roberto Carlos, participaron en un homenaje celebrado en la Embajada de Brasil en Madrid representando a la entidad blanca.

Las muestras de solidaridad continúan aún, más de una semana después del accidente, y la UEFA mandó guardar un minuto de silencio en los partidos de la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones del martes y miércoles.

La FIFA, organizadora del »Mundialito» aún no ha anunciado si se celebrará algún acto de homenaje durante el torneo de Japón, que arrancará este jueves (10:30 horas GMT) con el partido preliminar entre el Auckland City neozelandés y el Kashima Antlers local.

El vencedor se enfrentará el domingo en cuartos al Mamelodi Sundowns (10:30 horas GMT), un choque del que saldrá el rival en semifinales del Atlético Nacional (miércoles 14, 10:30 horas GMT).

Por el otro lado del cuadro, Jeonbuk Hyundai surcoreano y América de México chocarán en el partido de cuartos (domingo 11, 07:00 horas GMT), con el Real Madrid esperando es semifinales (15 de diciembre, 10:30 horas GMT).