Por qué debes evitar el consumo excesivo de alcohol en esta época

CIUDAD DE MÉXICO.-En esta época decembrina, autoridades sanitarias exhortan a la ciuudadanía a evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar severos daños a la salud, como hemorragias de tubo digestivo o hepatitis alcohólica, de igual manera afectaciones familiares y sociales con riesgos de accidentes mortales o con consecuencias graves.

La Unidad de Rescate de Gobierno del Estado de Chihuahua (URGE) dio a conocer que el consumo excesivo de alcohol durante los festejos de Navidad y Año Nuevo es una de las principales causas de accidentes en el estado.

Entre los efectos de alcohol más frecuentes detacan las conductas desordenadas como agresiones verbales o físicas; también se puede presentar un alto grado de intoxicación que en algunos casos puede llevar a caer en un estado de coma o la muerte.

Las personas con menor peso o quienes consumen pocos alimentos son más vulnerables a caer en un estado de ebriedad más fácilmente.

Otros de los problemas por el consumo en exceso es que en algunos casos la ingesta se realiza al aire libre y debido al estado de ebriedad no se miden las consecuencias de exponerse a las bajas temperaturas, lo que puede provocar pulmonía y muerte por hipotermia.

¿QUE HACER PARA BEBER MENOS?

No existen sustancias o medicamentos que disminuyan este estado, pues el alcohol tiene que ser metabolizado por el organismo, por lo que se recomienda consumirlo de forma moderada, con solo dos copas máximo de la bebida, preferentemente diluidos en agua.

También, el alimentarse correctamente antes de ingerir bebidas ayuda a disminuir la ansiedad de beber, en caso de presentarse en este estado, se recomienda designar un conductor para el traslado, pues el conducir bajos los influjos del alcohol es una de las principales causas de accidentes tanto en la ciudad como en carretera.

Por ello, se recomienda a la población a disminuir el consumo de alcohol durante los festejos propios de este mes, de igual manera, se pone a disposición el número de emergencia 911 para reportar ya sea un accidente o solicitar ayuda para atención de una congestión alcohólica.