Fidel Castro ya descansa junto a José Martí

Las cenizas de Fidel Castro fueron depositadas ayer en una ceremonia privada celebrada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a la que sólo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano. Aunque las autoridades no han revelado muchos detalles del entierro del líder de la Revolución Cubana, se sabe que las cenizas de Castro descansarán cerca de donde reposan, en ese mismo camposanto, algunos de los principales nombres de la historia de Cuba, entre ellos el prócer de la patria cubana, José Martí.
Su hermano, el mandatario Raúl Castro, depositó la urna con las cenizas dentro de una piedra ovoide que lleva una placa de mármol verde oscuro en la que se lee en relieve: Fidel, según fotos oficiales.
“No hubo discurso, fue muy sobrio, sólo las cenizas fueron colocadas ante la familia, miembros del gobierno y funcionarios”, dijo la número tres del gobierno francés, la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, una de las invitadas extranjeras a la ceremonia a la que no tuvo acceso la prensa.
Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años, fue depositado junto al mausoleo del héroe independentista cubano José Martí. Salvas de cañón sonaron en La Habana al inicio de los funerales.
Así finalizó una semana de multitudinarios tributos al exguerrillero barbudo que montó un régimen comunista a menos de 200 km de Estados Unidos y fue implacable con los opositores.
Al grito de “Yo soy Fidel”, millones de cubanos le rindieron homenaje en las calles y plazas y al paso de la caravana con las cenizas, que recorrió la isla desde La Habana hasta Santiago.
A partir de ahora Cuba abre una nueva página sin Fidel Castro, quien deja un legado que desata tanto odios como amores.