El brazalete que puede prevenir la muerte de cuna

La muerte súbita del lactante, también conocido como ‘muerte de cuna’, es uno de los enigmas médicos que por varios años investigadores han intentado descifrar.

La muerte repentina de un bebé sano de menos de un año se da por varios factores de riesgo, que van desde una mala postura al dormir (boca abajo), humo de cigarro, temperatura elevada, exceso de ropa de cama, falta de atención, entre otras.

El 90 por ciento de los casos de este síndrome se da entre los dos y seis meses de edad, y aunque existen varias campañas de prevención, desafortunadamente es una constante en varios países alrededor del mundo.

Afortunadamente hay grandes avances médicos y la empresa ApnoSystemsdesarrolló un brazalete que podría evitar la muerte de cuna.

Con el nombre ‘Infant Care System’, el doctor Diego Delia (con fundador de Apno Systems y anestesiólogo) desarrolló un brazalete que mide el oxígeno y el ritmo cardiaco del bebé, así que en el momento que detecta algo extraño en el pequeño, avisa a los padres a través de una alerta en su smartphone.

Aparte de la alerta a los padres, el brazalete da una pequeña descarga eléctrica al bebé y así estimular el cuerpo, para que los signos regresen a la normalidad.

El prototipo ya fue probado en diferentes bebés y ninguno resultó herido por la descarga eléctrica, por lo que es totalmente seguro de utilizar.

Se espera que el diseño final comience a venderse en 2017.

En México al menos 350 niños mueren por el síndrome de muerte de cuna, por lo que este tipo de tecnología podría salvar muchas vidas en el futuro.