El plátano ¿en peligro de extinción?

CIUDAD DE MÉXICO.-El plátano, una de las frutas más consumidas a nivel mundial, se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿El motivo? Un hongo llamado ‘mal de Panamá’, que en los años 60 casi termina con la variedad predilecta de dicha fruta: Gros Michel. La que ahora se comercializa es la Cavendish, que representa el 47 por ciento de la producción mundial, informa el diario El País.

De acuerdo con la FAO una cepa distinta y con la misma virulencia volvió a aparecer, por lo que plantaciones en Indonesia, África y Australia fueron arrasadas, y lo que es peor: no existe una cura que combata la plaga.

El problema es que el suelo contaminado puede difundir la enfermedad, por lo que hay que aplicar medidas para recuperarlo y evitar que se disemine.

Las causas del hongo son las modificaciones genéticas a la agricultura a gran escala y la pérdida de recursos genéticos tanto en ese rubro como en la ganadería, en el último siglo se han perdido alrededor del 75 por ciento de los mismos.

La particularidad del plátano es que no se produce con semillas, sino que ocurre por el cruce de distintas variedades. La fruta original tiene tantas pepitas que sería imposible lograr digerirlo.