Cosas de la Ciudad

EN LA LLAGA. De iglesia católica de nueva cuenta ha opuesto el dedo en la llaga en cuanto a la inseguridad que se vive no solo en San Luis, sino en todo el territorio nacional y lo señala en su órgano oficial, La Red, donde indica que “No hay nadie que pueda revertir la situación de calamidad que existe”, señala que las autoridades aseguran que la República Mexicana está lejos de declararse como un estado de emergencia, a lo cual responden, “¿Permitirán que ocurran cosas mayores y entonces si declarar que la nación está convertida en un matadero?”. Según la iglesia, los delincuentes hacen en San Luis “de las suyas, en sus diferentes formas”, mientras que las autoridades se corrompen.
INSEGURIDAD. Las dos personas “levantadas” y ejecutadas es un claro indicador que las cosas en materia de seguridad no han salido bien, por más que se quiera, en el discurso, convencer a la ciudadanía que todo está bien y que gracias a los esquemas de seguridad que se aplican, el estado se encuentra en calma, pues lo que sucede a diario es claro ejemplo que no, eso desde cualquier punto de vista es preocupante, pues aunque haya declaraciones en el sentido que tal o cual programa se va a reforzar, la realidad es que así han pasado ya muchos meses y los resultados de los operativos aún se esperan, cuando hacen algún balance de los resultados, pues resulta que son magros, muy magros esos resultados, por más que se les quiera potencializar.
FRENTE.- Para hacer frente a recortes al rubro de infraestructura hidráulica que se contemplan para el ejercicio fiscal 2017, es necesario que los presidentes municipales destinen recursos económicos dentro de sus presupuestos a este rubro, tomando en cuenta que la problemática para abastecer del vital líquido es un servicio que se complica año con año. Lo anterior fue señalado por  el vocal de la Comisión del Agua, diputado Jesús Cardona Mireles, explicó que ante un panorama complicado en materia presupuestal se requiere de que los alcaldes realicen las gestiones necesarias no sólo ante el gobierno del estado, sino, ante la federación que cuenta con programas de apoyo para acceder a recursos adicionales que les permitan impulsar y desarrollar proyectos de infraestructura hidráulica.
PLAZO- El primer tramo de la rehabilitación de la Calzada de Guadalupe, deberá estar terminado antes del 12 de los corrientes, con el propósito de no afectar las actividades religiosas que se llevan a cabo en días previos y con mayor intensidad ese día. Juan José de la Garza Hernández, titular de la Dirección de Imagen Urbana de la capital especificó que el tramo abarca desde el Jardín Colón hasta la calle de Sevilla y Olmedo, el cual estará terminado el próximo jueves. “Seguimos trabajando y alternamos tramos para no cerrar la vialidad peatonal”, concluyó.
PELIGROSO. En Eje Vial, entre privada de Ponciano Arriaga y avenida Reforma, es un crucero muy conflictivo, en las cuatro bocacalles, en ocasiones se manda algún agente de tránsito para dar vialidad, pero obviamente es insuficiente, son cuatro flancos los que se deben cubrir y si a eso se le agregan los embotellamientos que se dan, la situación se vuelve caótica.
IGUAL.- Igual sucede con el cruce de las calles 16 de Septiembre y Moctezuma, con la avenida Reforma, justo donde se encuentra el puente peatonal, un puente que poca gente utiliza por varias razones, principalmente porque en muchas ocasiones está plagado de pandilleros y hasta se drogan ahí, la otra es por el lamentable estado en el cual se encuentra; deteriorado, con algunos escalones a punto de caerse, están resquebrajados, en otras partes el óxido ha terminado con la estructura metálica de donde van o están soldados los escalones, así, aunque la gente no quiera tiene que arriesgar la vida; pasar por debajo del puente y a ser insultada por algunos chores.
ALERTA. Se ha incrementado, de manera notable, los casos de jóvenes en motocicleta que han sido sorprendidos con armas diversas y hasta de plástico, las cuales son utilizadas para cometer actos delictivos, en el recién pasado mes ocurrieron 35 casos de este tipo. La mayoría de esos infractores son menores de edad entre 15 y 17 años, quienes desde esa temprana edad delinquen, pues principalmente les encontramos objetos punzocortantes y armas de plástico, pero al mostrarlas, cuando roban, asustan a las personas, cuando son sorprendidos con cosas robadas las tiran, para no ser sancionados como debiera ser.
HOTELEROS. Será fortalecida la infraestructura hotelera en la zona huasteca, para el año próximo se tiene proyectada la apertura de tres hoteles más; El Salto del Meco, Tantala y Tamul. A mediano plazo se tiene el proyecto de construcción de 10 hoteles en la región, se busca fomentar el turismo de aventura, para que los visitantes puedan disfrutar de las bellezas naturales, eliminar el tiempo de traslado hacia los desarrollos en los sitios turísticos, fomentando el turismo de bajo impacto como es el rafting entre otras actividades que se llevan a cabo. Le han apostado a las inversiones de hoteles tipo boutique.