COP13: Exhortan a redoblar esfuerzos por la protección de la biodiversidad

CANCÚN, Quintana Roo.-Con un llamado a no esperar más tiempo, reconocer fallas, aprender del pasado y superar las metas para la conservación de la biodiversidad, se inauguraron en Cancún, Quintana Roo, los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

Ante representantes de 196 países y el Presidente de México, el director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw destacó que no es posible continuar como hasta ahora, y seguirnos engañando, porque se está perdiendo la batalla en proteger la diversidad biológica.

Advirtió que se está acabando con miles de especies en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, y de que en el pasado se habían fijado metas específicas.

Tenemos que reflexionar seriamente sobre como reorganizarnos y unirnos una vez más en un concepto y plan de acción claro y simple que podamos realmente cumplir. Damas y Caballeros en los últimos seis años hemos demostrado que sabemos cómo caer, ahora tenemos dos semanas para aprender las lecciones, unirnos y demostrar que también sabemos cómo cabalgar”, manifestó.

En su oportunidad, Braulio Ferreira, secretario ejecutivo del Convenio Sobre Diversidad Biológica de la ONU, subrayó el liderazgo de México, en la integración de la biodiversidad en el sector agropecuario, turismo y la iniciativa privada.

Indicó que las metas no se podrán cumplir mientras este tema no se difunda y haya un compromiso real de la sociedad.