Vientos de cambio; la IAAF reforma sus estructuras

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) acordó un amplio paquete de reformas en un congreso extraordinario en Montecarlo, con el que el presidente Sebastian Coe pretende superar los daños generados por los escándalos de dopaje y corrupción.

Coe pidió un apoyo de dos tercios para implementar sus medidas y logró 182 de los 197 votos de los delegados, con apenas 10 en contra.

Este es un momento muy importante en la historia de nuestro deporte”, dijo el exatleta británico después de la aprobación de su programa Time for Change (Es la hora de cambiar).

Los nuevos estatutos pretenden impedir el fraude y el abuso de poder, incrementar la transparencia y dar más derechos a los atletas.  Además de la creación de una Unidad de Integridad, que  se encargará a partir de ahora de la lucha contra el dopaje al interior del organismo.

El senegalés Lamine Diack, expresidente de la IAAF, ha sido acusado de encubrir casos de positivos y las autoridades francesas lo están investigando por fraude y lavado de dinero. Parte de las medidas de Coe, quien fue vicepresidente con Diack y lo sucedió en el cargo en 2015, es reducir las capacidades del jefe de la organización y repartirán el poder fortaleciendo al Consejo, el principal órgano de gobierno.

Nunca más puede una persona ejercer un poder sin control”, dijo el dirigente sobre la nueva estructura de su organismo.

Varios exatletas mostraron su apoyo a Coe, como Haile Gebreselassie, excorredor de fondo etiope y quien el mes pasado fue nombrado presidente de la Federación de
Atletismo de su país: “Tenemos que estar dispuestos a cambiar algo”.

En la reunión también se determinó mantener la suspensión a Rusia por la IAAF a causa del sistema de dopaje que descubrieron en su atletismo.

Su regreso al seno del ente rector y, por tanto, a la competición internacional se retrasó al menos hasta el año próximo.